Un reguetonero al que no vas a odiar

 

El colombiano J. Balvin conquista a los enemigos del género


De un lado, los amantes del reguetón. Del otro, los que lo odian. Y es que cuando se habla de este género musical parece que no hay términos medios. Se es de un bando o del otro. Lo quieres o lo desprecias. Sin matices. Y después está el colombiano José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido como J. Balvin, quien este sábado ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Reguetonero atípico, lejos del cliché. Ni letras que denigren a las mujeres ni machismo desbordado. Ritmos pegajosos, experimentación y escenarios a reventar. Dos Grammys latinos, varios premios Lo Nuestro, otros tantos Billboard de la música Latina y cifras de vértigo: fue el primer artista latino en alcanzar las mil millones de vistas con un video (“Ay vamos”) y el Record Guinnes por “Ginza”, que se ubicó, durante 22 semanas consecutivas, de octubre del 2015 a marzo del 2016, en el primer lugar de la Hot Latin Songs de Estados Unidos. Y si hablamos de redes sociales, las cifras no son menores: acumula 16.7 millones de seguidores en Instagram. Más que Madonna, Michelle Obama y Sofía Vergara.

El diario The New York Times dijo que J. Balvin “está reescribiendo las reglas de lo que significa ser una superestrella latina en una época de teléfonos inteligentes y redes sociales”. Son los grandes artistas del planeta los que se sienten atraídos.

Que se lo digan a Pharrell Williams o a Justin Bieber. No hubo necesidad de lobbies ni de relacionistas públicos que se emplearan a fondo para que ambos quisieran trabajar con él: Pharrell Williams colaboró en “Safari”, y Balvin se sumó al remix latino de “Sorry”, de Bieber.

El pasado 7 de mayo, en otro concierto, llegó a los 32 años cantando en inglés en los Premios MTV Movie&TV Awards. Lo hizo de la mano de Pitbull y de la cubanomexicana Camila Cabello. Interpretaron “Hey Ma”, la canción principal de la banda sonora de Rápidos y furiosos 8, una saga que mueve millones en el cine. Por algo Nicky Jam dice que el reguetón es el nuevo pop del mundo.

Por algo “Despacito”, la canción que hicieron juntos Daddy Yankee y Luis Fonsi y en la que después participó Justin Bieber, acaba de hacer historia al treparse al número uno de la lista Hot 100 de Billboard, además de ser el video más reproducido (3 mil 600 millones de veces) en la historia de la plataforma YouTube.

Balvin sabe que parte de su éxito está en que va a contracorriente. Lo sabe y le encanta. ¿A cuántos reguetoneros invita Chanel a un desfile en París? ¿Cuántos han sido embajadores latinos de la New York Fashion Week? ¿Cuántos son imagen de la marca suiza de relojes de lujo Tag Heuer?

La música, dice él, es un instrumento. Una forma de alcanzar su principal objetivo: convertirse en un referente latino en el mundo. Y saben algo, el colombiano J. Balvin lo está logrando.