WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Un viaje por la historia del Munal

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


*Su museo de sitio busca adentrar al público al origen del inmueble

Por Iván Santiago Marcelo

Ciudad de México.- 29 Jul (Notimex).- Documentos y reproducciones de imágenes en las que se expone la historia, arquitectura, pintura y decoración del Museo Nacional de Arte (Munal), alberga el museo de sitio del recinto.

Inaugurado el pasado 23 de julio, fecha en que se cumplieron 37 años de que por mandato presidencial el Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas fue designado sede del Munal, el museo de sitio tiene como objetivo que el público conozca el origen del inmueble.

Héctor Palhares Meza, coordinador de curaduría del Munal, precisó a Notimex que este nuevo espacio cuenta con dos salas en las que se detallan los distintos momentos de la arquitectura del edificio, los personajes que han transitado por ahí, así como de los nueve directores que ha tenido el recinto museístico.

“Dentro del INBAL, somos el primer museo que abre un museo de sitio, dando cuenta no sólo de la importancia de las colecciones artísticas que resguarda este inmueble, sino del inmueble mismo. El público se llevará de entrada una experiencia muy importante para conocer las entrañas de un edificio y, a partir de ahí, el resto de su visita sea sumamente satisfactoria e integral”, expresó.

Palhares Meza explicó que se dieron a la tarea de recrear la historia del inmueble desde el siglo XVII, cuando fue noviciado de los jesuitas, y cuando en el siglo XVIII y parte del XIX fue el Hospital General de San Andrés, con la farmacia más grande de toda Nueva España.

Recordó que en este sitio emblemático ubicado entre las calles de Tacuba y Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue embalsamado el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo, a lo que se suma una serie de historias y anécdotas, hasta llegar al edificio como se ve hoy en día.

-Fin de nota-

NTX/ISM/AGO