Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Una nueva novela multimedia de Ana Clavel

No disponible

No disponible

18 de Julio 2019


*En Breve tratado del corazón, profundiza en esa capacidad para buscar lo que da sentido a la existencia

Por Perla Velázquez

México, 18 Jul (Notimex).- La escritora Ana Clavel publicó Breve tratado del corazón, en el que reflexiona en torno a este símbolo, pero no de una manera romántica, de esa forma en la que se acostumbra a leer historias.

“Lo que se me hacía interesante era revisar el símbolo del corazón en nuestros días, qué tanto de pronto podíamos encontrar allí, asiento de las emociones, de la espiritualidad, de las pasiones que a veces pueden ser muy bajas; en ese sentido, el tema de la novela que estaba tratando de trabajar entonces era el corazón humano”, explicó.

Cuatro historias en torno al corazón; cuatro son los ventrículos que tiene el órgano. La escritora dijo que “por un lado, sería iluso pretender trabajar todas las posibilidades o toda la información sobre el corazón”.

“No bastaría una colección de varios tomos para abarcarlo, porque además siempre está surgiendo nueva información a nivel científico, a nivel sociológico, legendario, anecdótico personal”, señaló Ana Clavel en entrevista con Notimex.

La novela cuenta la historia de una mujer que a punto de suicidarse decide no hacerlo porque no conoce el Taj Mahal; otra, en donde a Horacio le han hecho un trasplante de corazón y su vida ha cambiado, pero también retrata a una joven que fue desmembrada y regresa como un fantasma. Por último, la vida de un sicario.

“Pensaría que esta es una novela multimedia, porque si la vieras en pantalla en realidad podrías picarle a un cuadro y te metería a más información; creo que esa arborescencia que de pronto tenemos por las redes, por el asunto digital, es justamente lo que me fue dando una perspectiva de completud, a partir de ir integrando fragmentos y pequeños recuadros”.

La escritora dijo que “así como el corazón es una cavidad vacía llena de sangre, así como el corazón es como el receptáculo que aglutina estos personajes, también es cierto que la Ciudad de México es el corazón que está detrás palpitando en esta novela. También en el sentido que la ciudad es un corazón”.

Aunque en sus libros pasados Ana Clavel ha buscado respuesta al deseo, en éste hace un close up al humanismo, a esas historias que se pueden encontrar en la calle y sobre todo en nosotros mismos.

“El corazón un poco depositario en este libro justamente de esa capacidad para buscar aquello que nos de sentido a la existencia”, afirmó.

En ese caso, acotó, “la parte sentimental se quedaba más afuera, porque no importaba tanto la cuestión de las emociones a nivel de un romanticismo, sino más bien estos momentos casi en todas las historias que se plantean allí, momentos límite que los llevan a posicionarse respecto a su propia vida, si desean continuar como han estado viviendo o si de pronto se abren a un nuevo universo”.

 

NTX/PV/MAG