Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge trabajar en la creación operística, llama Enid Negrete

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Por Griselda Zayas Pérez

México, 12 May (Notimex).- Es una realidad que la Ópera en México no está a la altura de lo que es la creación operística, situación que provoca que la mayor parte de la gente no sepa de su propia tradición, aseveró Enid Negrete, mexicana, crítica, productora, directora de escena de teatro y ópera.

En entrevista telefónica con Notimex desde Barcelona, España, donde reside desde hace más de 15 años, expresó su preocupación por que las instituciones mexicanas no estén a la altura de lo que la sociedad necesita.

“Es decir nosotros tenemos una cantidad enorme de compositores que han hecho más Opera en los últimos 30 años que en todo el siglo XIX y sin embargo no han sido ni editadas, ni presentadas dentro de la Casa de Opera Oficial de México sino en teatros como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la UNAM o en cualquier otro foro”, señaló la también especialista en archivos operísticos.

Consideró que México tiene una tradición operística más grande que Rusia, más extensa que Estados Unidos y que muchos países europeos, “nosotros hacemos ópera antes de llamarnos México, entonces no es posible que la estemos considerando siempre como el arte de las elites, de los ricos o cosas por el estilo, cuando tenemos algunos de los mejores representantes en el mundo y que son mexicanos”.

Enid Negrete, investigadora, nacida en México, pero nacionalizada española, mencionó que realiza un trabajo de investigación que la llevará a publicar una biografía autorizada de María Katzarava, soprano mexicana con el mejor posicionamiento internacional en estos momentos y la que más personajes de su tesitura ha interpretado.

Para este trabajo, relató que el mayor problema al que se ha enfrentado es el financiamiento, aunque a través de Internet ha realizado un trabajo de preventa, porque no será una obra barata, sino un libro casi de arte, lleno de imágenes.

“Es una manera de no depender de una institución, somos los dueños de nuestro propio trabajo y con el tiempo yo creo que este es el tipo de trabajo que vamos a tener que hacer los artistas, sobre todo los mexicanos, aquellos que no encuentren eco dentro de las instituciones”, subrayó.

Aunque lleva algunos años de radicar en España, expresó un sentimiento profundo por los artistas latinoamericanos y en específico por los mexicanos, dice que le interesa contar historias de gente que ha dado la vida por un segundo de belleza en el arte, en vez de contar y hacer ver en el extranjero que “México es un país que tiene el problema de narcos y políticos corruptos”.

“Esta es una de las principales razones por las que he dedicado mi trabajo como investigadora a recaudar todos los datos y documentos que certifican y que son fiables, verídicos sobre el trabajo de nuestros artistas e intelectuales dentro y fuera del país”.

La experta en temas operísticos, recordó que la última vez que visitó México para presentar un libro en las universidades mexicanas, una de las cosas que más le llamó la atención fue que los jóvenes que estudian la carrera de canto en ese momento, se emocionaban porque se daban cuenta que tenían una tradición detrás que les respaldaba para lo que ellos querían hacer. “Estas cosas son las que tenemos que revalorar y cómo se va a hacer”.

Refirió que el objetivo de llegar a publicar “Documentario, María Katzarava a través de sus personajes”, es principalmente difundir la carrera de una soprano que a los 30 años ya había hecho historia en muchos sentidos.

La soprano más joven mexicana que ha debutado en Londres y en el Teatro de la Scala de Milán a los 26 años de edad, además es la soprano que más papeles de su tesitura ha abordado.

“Estamos hablando de una carrera meteórica, está por cumplir 20 años de carrera y está entre las mejores del mundo y éstas son las cosas que a nosotros se nos olvida que hacemos y que tenemos en el país como patrimonio cultural propio”, indicó.

Además de su trabajo de investigación, Eneida Negrete es presidenta de la Fundación Arte contra la Violencia, dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, “trabajamos en España donde hacemos los eventos para recaudar los fondos y los dedicamos a un centro cultural que está en Arcelia, Guerrero, para que los chicos se dediquen a estudiar música, teatro y danza, y los becamos para que se puedan dedicar a estudiar y se alejen de esa manera del narcotráfico o de las mafias”.

Enid Negrete, es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México, en el periodo 2013 a 2016.

Desde el año 2006 ha colaborado en publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.

-Fin de nota- 

NTX/GZP/RMJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Señalan que el machismo permea en todas las sociedades del m [Leer más]

Presidente peruano realiza recorrido por zona afectada por s [Leer más]

Rescatar a Pemex y CFE, es rescatar a México: López Obrador [Leer más]

Defiende grupo musical valores indígenas Comcáac en Hermosil [Leer más]

Recomendados