WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Ventanas hacia el horizonte

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*La exposición individual de Jorge Luna pretende estrechar la comunicación del espectador con la naturaleza 

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 4 de septiembre (Notimex).- A partir de ayer martes y hasta el próximo 1 de octubre, la exposición Ventanas hacia el horizonte se presenta en la planta alta de la Galería Óscar Román, en Polanco, donde el artista Jorge Luna reúne 26 obras que comulgan con elementos de la vida cotidiana, la naturaleza y el quehacer de la arquitectura.

      La muestra —amalgama de arte pictórico y ciencia geométrica— representa la más reciente colección de pinturas al óleo del artista capitalino, quien con cada cuadro desea expresar su manera de mirar las cosas a su alrededor.

      “Es una necesidad que no puedo evitar, me llama y atrapa, y a la cual debo dar respuesta. No hay remedio: o lo hago, o siento que la vida se me va sin sentido. Vivimos en un universo vivo en el que, aun las cosas que consideramos inertes, además de las plantas y la naturaleza en su conjunto, se expresan de una manera demostrando un contenido afín al ser humano”, comentó.

      Explicó que si los seres humanos aprendieran a ver, conocer y reconocer a esos seres vivos —con sus necesidades y su importancia para la vida en el planeta—, serían más sensibles y, por lo mismo, los cuidarían más.

      “Las plantas, los animales y las frutas son entes vivos con personalidad propia. Por ejemplo: de los chiles que aparecen en el cuadro Alebrije —un óleo sobre tela de 100 X 150 centímetros realizado en 2018—, cada cual tiene su temperamento y no todos saben igual; hay algunos que son muy bravos y otros demasiado mansos. Son productos de la naturaleza de los cuales tenemos que aprender, lógicamente, luego de una observación meticulosa y prolongada. De esa manera estrechamos la comunicación con la naturaleza”, aseveró.

      Para ser artista, Jorge Luna consideró que no se deben emprender largos viajes ni correr grandes aventuras. Si se tiene la capacidad y la inquietud de hacer arte, los motivos y temas están al alcance de la mano… “están en todos lados”, dijo, al agregar que para ver la exposición, de entrada libre, es necesario asistir con el espíritu alegre, sin ánimo de esperar encontrarse ante vanguardias, sino con la idea de hallarse consigo mismo.

NTX/JCC/AGO/MBS