Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Verdad y creencias confluyen en obra "Edipo: nadie es ateo"

Foto Capital Media
Autor
|
29 de Abril 2019
|

México, 29 Abr (Notimex).- La obra “Edipo: nadie es ateo” indaga a profundidad sobre las implicaciones que tienen en el ser humano y en la comunidad, el querer buscar la verdad y no quererla ver, y creerla en la ciencia y descubrirla en el destino irrefutable.

David Gaitán escribe y dirige este montaje en torno al mito original de Sófocles que tendrá temporada hasta el 18 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Esta puesta en escena se plantea a partir de una argumentación amplia, basada en la premisa formal del vértigo, una disertación que busca arrojar luz respecto al concepto de verdad y su aplicación en contextos, tanto íntimos como de política pública.

Dos frentes se abordan en la obra de manera simultánea, por un lado se genera una narrativa en pro del efecto revelador que tendrá el espectador que desconozca el mito original.

Por el otro, salpica el montaje de referentes que, para la gente que está familiarizada con la historia y su desenlace, aumentan el grado de brutalidad frente a lo que el público sabe qué sucederá.

David Gaitán articula esta pieza con solo cinco personajes: Edipo, Yocasta, Creronte, Tiresias y un mensajero, en un acto que hace uso de distintas convecciones dramatúrgicas, lo que funciona para ver el entramado privado de quienes gobiernan y la posible incidencia en los ciudadanos.

De acuerdo con la trama, Tebas está cubierta por los cadáveres de sus animales, los cuales sin razón aparente han ido muriendo de a poco y no se sabe a qué se debe y no es otra razón que la peste, la cual el rey Edipo no sabe cómo combatir.

Ante el desconcierto que la peste ha generado en la cuidad, el oráculo Tiresias dice: “Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible”.

Vaticina que si encuentran al animal Tebas renacerá, por lo que “El rey Edipo, aferrado a restablecer el bienestar de su pueblo, comienza una cacería ciega en pos del culpable”.

El rey Edipo se vuelca para terminar con las dolencias de su pueblo, de forma que su inteligencia y poder político le ayuden a entender qué está pasando para dar un castigo al responsable.

“Edipo: nadie es ateo”, cuenta con un elenco conformado por Raúl Briones, Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales.

La escenografía e iluminación están a cargo de Alejandro Luna, quien muestra nuevamente su sofisticación artística al plantear un espacio que sirve como marco idóneo para narrar una historia que atraviesa siglos de civilización occidental.

-Fin de nota-

NTX/JRN/HCM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ezekiel Elliott, de Cowboys, esposado tras riña en Las Vegas [Leer más]

Hasta en 19.40 pesos se vende el dólar en ventanillas bancar [Leer más]

Compra de antirretrovirales significó ahorros superiores a m [Leer más]

CEPAL presenta plan para desarrollo en Centroamérica [Leer más]

Recomendados