Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Verónica Ibargüengoitia expone “Espacios experimentales” en la capital

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Marzo 2019
|

* La artista plástica mexicana comparte sus abstracciones con un público sensible

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 Mar (Notimex).- La artista plástica mexicana Verónica Ibargüengoitia, quien trabaja con espacios arquitectónicos de los que obtiene fotografías a las que abstrae las líneas para reducirlas, y a partir de ahí generar nuevas composiciones en óleo sobre lienzo, abrió su exposición “Espacios experimentales” en la Galería El Rojo de Tacubaya.

En entrevista con Notimex afirmó que las 10 piezas que presenta datan de 2016 a los últimos días de 2017, y el nombre de la exposición “obedece a que ésta es la primera serie o colección que elaboré en relación a los espacios como una abstracción. Desarrollé esta idea hasta llegar a explotar al máximo las abstracciones de esos espacios”.

De esa forma, Ibargüengoitia trabaja en óleo sobre lienzo en diferentes formatos, creando imágenes de espacios arquitectónicos. Cada una de sus pinturas se despliega capa sobre capa, en las cuales ella se imagina al espectador entrando poco a poco, encontrando gran placer en el laberinto detrás de cada forma geométrica. Así lo explicó ella misma:

“Trabajo con geometría, luz, contrastes y otros elementos de los espacios arquitectónicos; me gusta usar los cambios de tonos y las posibilidades que la iluminación puede ofrecer”. Desde la primera reducción, a partir de la primera pincelada, la entrevistada piensa sólo en el espectador que habrá de admirar cada una de las piezas que salen de su estudio.

“En cada una de mis imágenes doy al público una forma de ver el objeto desde un ángulo diferente. Así como cada persona en el mundo tiene su manera indistinta de ver las cosas, según la luz con la que las mira, yo reflejo las diversas maneras de admirar una misma imagen. Por eso algunas piezas van de la mano una con otra, y otras las presento solas”.

La ausencia de cédulas en cada una de las 10 piezas forma parte del discurso estético de la artista. Eso, para que el espectador se identifique de manera especial con alguna obra en particular.

Subrayó que “Espacios experimentales” se presentará únicamente este fin de semana en la mencionada galería, es decir, hasta el domingo 17 de marzo.

Sobre sacudir sentimientos, emociones y sensaciones en el público espectador al estar de frente a la exposición, la entrevistada mencionó que su pretensión es introducirlo en la profundidad de cada una de las piezas y que trate de encontrar el enigma en ellas; no hay una forma específica ni un lugar físico que la gente pueda reconocer en esta exposición.

Esa tesis ha sido desarrollada por Ibargüengoitia con tiempo y mucho trabajo, lo que le ha granjeado ser parte del Programa de Residencia Block XIX de la Glassell School of Arts y del Museo de Fine Arts Houston (MFAH). Ahora está terminando su certificación en escultura en el MFAH, y ya obtuvo su Certificación en Pintura en la misma institución.

“Aunque las fotos provienen de espacios reales, manipulo el color de la imagen original y las líneas del espacio original, por eso, nadie podrá nunca identificar de dónde viene”, dijo la artista, quien ha estudiado diferentes disciplinas con diversos artistas en Estados Unidos y en México; su obra se ha visto internacionalmente en exposiciones con jurado.

Verónica Ibargüengoitia es integrante de Visual Arts Alliance, del Houston Arts Alliance, del Latin American Woman in Arts Houston, y de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Su técnica predilecta es el óleo sobre tela y generar abstracciones es algo que ha desarrollado de tal forma que ya es un distintivo en su bien cuidada obra.

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, la artista aseguró que su obra es para todo mundo, sin distingos de ninguna clase.

“He observado que jóvenes y adultos descubren en cada pieza lo que cada quien quiere ver”, añadió la artista, quien desde 2012 ha impartido cursos de dibujo y pintura con fines no lucrativos para niños con autismo.

Mencionó que al ser su primera exposición individual en esta ciudad (actualmente vive en Houston, Texas) se siente emocionada y a la vez agradecida con la Galería El Rojo de Tacubaya, localizada en la calle de Joaquín A. Pérez 6, un inmueble que fue una casa de campo en el siglo XVIII, y que en el XX fue espacio de reunión de artistas e intelectuales.

 

NTX/JCC/ACJ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Presentan “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” vol [Leer más]

Piden a la población evitar acercarse a la zona del incendio [Leer más]

Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a más de 100 mil mo [Leer más]

Realizan indígenas yaquis rituales de Cuaresma en Sonora [Leer más]

Recomendados