WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Versos del son trascienden fronteras y seducen a las ciudades

No disponible

No disponible

29 de Abril 2019


México, 29 Abr (Notimex).- Los versos del son representan la memoria ecológica de un pueblo, refugio del calor, la frescura y los colores de las comunidades.

Se trata de un arte que sucede en un contexto conformado por señas de identidad, alimentos, vestidos, modos de vida, de relacionarse con las frutas, con las plantas. De ahí la importancia de su protección y fomento.

En la conversación “Defensa del territorio, son jarocho, economía solidaria y medio ambiente”, llevada a cabo como parte del Séptimo Encuentro de Son Jarocho: Fiesta de las jaranas y las tarimas, participaron el estudioso Fernando Guadarrama y Sael Blanco, músico del Colectivo Altepee, enfocado en la difusión de la música veracruzana de instrumentos de cuerda.

Guadarrama y Blanco coincidieron en que el son además constituye una oportunidad de convivencia horizontal en la que la participación de todos hace posible el derroche de energía que supone, por ejemplo, un fandango.

“Tenemos que ser responsables con lo que nos gusta, en nuestro territorio se construye la vida”, asentó Blanco tras afirmar que el son y el fandango dan oportunidad al encuentro con los otros, más allá de un individualismo pernicioso que da lugar al abuso de poder y la imposición de proyectos.

Durante la actividad desarrollada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) Fernando Guadarrama, en tanto, llamó a sustentar la cultura que permite mantener al son, una fuerza artística nacida entre campesinos pero que ha trascendido fronteras y seducido a las ciudades, se señaló en un comunicado.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/IAM