Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Veteranos zapatistas narran lucha del Caudillo del Sur en serie de radio

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

México, 9 Abr (Notimex).- Testimonios de varios veteranos zapatistas del Ejército Libertador del Sur que pelearon en las filas del general Emiliano Zapata serán difundidos en una serie radiofónica de la Fonoteca Nacional.

Los documentos sonoros pertenecen a cerca de 250 cintas de carrete abierto grabadas por el documentalista Ramón Aupart en la década de 1970.

Aunque las grabaciones fueron donadas por Aupart a la Fonoteca en 2009, hasta finales del año pasado se descubrió su verdadero valor, al encontrar las anécdotas de los veteranos sobre la lucha de Zapata, símbolo de la resistencia campesina.

En las grabaciones se cuentan anécdotas sobre los acontecimientos más importantes de Morelos durante el Porfiriato, los motivos por los que sucedió el levantamiento armado, la Convención de Aguascalientes, la entrada del ejército de Emiliano Zapata a la Ciudad de México e incluso la muerte del líder revolucionario.

Con la narración del historiador e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Rueda Smithers, la serie “Bajo el signo de Zapata” constará de 10 episodios de entrega mensual.

Con una selección de los fragmentos más significativos de esos testimonios, la producción iniciará este miércoles 10 de abril, en conmemoración del centenario de la muerte del “Caudillo del Sur” en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.

La primera entrega titulada “La puerta de la historia. Chinameca, 10 de abril”, está dedicada a narrar los hechos de la muerte de Zapata.

-Fin de nota-

 

NTX/VGV/ZAPATA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Reales vencen a Medias Blancas tras conato de riña [Leer más]

Fiscalía de Veracruz entrevista a testigos de masacre en Min [Leer más]

Músicos recuerdan al DJ Avicii, a un año de su muerte [Leer más]

Juez prohíbe divulgar por ahora video de dueño de Patriots [Leer más]

Recomendados