WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón viaja a Almagro, España

No disponible

No disponible

17 de Mayo 2019


Por Luis Galindo

México, 17 May (Notimex).- La vida del dramaturgo nacido en México Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), abordada en la obra “El rey de sí mismo”, de Raúl H. Lira, será escenificada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano el próximo 7 de julio en Almagro, España.

El director de la compañía, Francisco Hernández, explicó en entrevista telefónica con Notimex que el montaje lo harán durante el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el fin de promover a quien es considerado uno de los cuatro grandes del teatro del Siglo de Oro de España, pero poco conocido por las nuevas generaciones.

“Lo que buscamos es difundir su obra, difundir la época en que le tocó vivir, y sobre todo difundir que fue uno de los destacados dramaturgos, que solamente escribió 20 obras”, una de ellas es “La verdad sospechosa”, la cual le “valió para trascender en la historia del teatro universal”, expresó.

Recordó que Ruiz de Alarcón tenía joroba por delante y por detrás, por lo que en su tiempo decían al verlo caminar que no sabían si iba o venía; lo llamaban poeta entre dos platos, sátiro de las musas y poeta pantorrillas.

“Ante todo eso, Juan Ruiz de Alarcón se sobrepuso y cruzó el mar en tres ocasiones y triunfó en los corrales (de comedia, donde se desarrolló el teatro del Siglo de Oro) de Madrid”, dijo el director.

La obra “El rey de sí mismo”, que el pasado 6 de mayo estrenó la compañía en Taxco de Alarcón, Guerrero, aborda la vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón, pero sobre todo habla de la ética, que es tan importante en este tiempo, y el honor, dijo Hernández.

“Que son dos elementos que han desaparecido en las nuevas generaciones, y que las aborda Juan Ruiz de Alarcón en su obra, y sobre todo la persistencia que tiene ese personaje por plantear sus ideales”, afirmó.

También se aborda sus vivencias, encuentros con el poder, su experiencia sobre la burocracia de la época y el desprecio a su persona por ser jorobado, así como su lucha y su amistad con los dramaturgos españoles Tirso de Molina (1579- 1648) y Luis de Góngora y Argote (1561-1627).

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/RML