“What Design Can Do” ofrecerá creatividad e inspiración en México

 

  México, 19 Feb (Notimex).- Con la participación de más de 30 de los mejores líderes creativos del mundo, se llevará a cabo la primera edición del “What Design Can Do (WDCD) Mexico City”, del 6 al 8 de mayo con un mensaje de inspiración y creatividad para el cambio social, ambiental y político. Con […]


 

México, 19 Feb (Notimex).- Con la participación de más de 30 de los mejores líderes creativos del mundo, se llevará a cabo la primera edición del “What Design Can Do (WDCD) Mexico City”, del 6 al 8 de mayo con un mensaje de inspiración y creatividad para el cambio social, ambiental y político.

Con el apoyo de la Fundación Reinventando México, “WDCD Mexico City” tendrá tres días de música, cultura, discusiones y presentaciones en la capital mexicana.

Entre los ponentes se encuentran la activista, artista y fundadora rusa de Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova; la aclamada diseñadora de moda senegalesa, Selly Raby Kane, y el periodista palestino-estadunidense de Al Jazeera, Ahmed Shihab-Eldin.

Asimismo, el diseñador de experiencias británico Sam Bompas (Bompas & Parr), la crítica de diseño británica y colaboradora del “The New York Times”, Alice Rawsthorn, así como la diseñadora, cineasta y socia brasileña de Pentagram, Marina Willer.

En conferencia de prensa, el director general del “WDCD”, Alain Pescador, dijo que la Ciudad de México es la tercera gran urbe a la que llega “What Design Can Do”, después de 11 encuentros de éxito en Ámsterdam y Sao Paulo.

Con una apertura en el Palacio de Bellas Artes la noche del 6 de mayo, y dos días de conferencias y talleres en el Frontón México el 7 y 8 de mayo, “WDCD Mexico City” traerá inspiración para la innovación social a las comunidades creativas, políticas y de negocios en México.

Subrayó: “Creemos que si bien México tiene problemas, es muy creativo y el diseño puede proveer soluciones a problemas como el medio ambiente, el agua, la movilidad, entre otros”.

El objetivo es muy simple, posicionar el diseño y la creatividad como un agente de cambio para ayudar a resolver problemas importantes en México, por lo que hay que asegurar que los actores de decisión vean al diseño como una disciplina trascendental y viable.

Por su parte, el fundador y director creativo de “What Design Can Do”, Richard Van der Laken, comentó que este movimiento inició hace ocho años en Ámsterdam, Holanda, luego de decidir posicionar al diseño como un agente de cambio, más allá de lo estético.

Aclaró que no sólo hacen festivales anuales, sino que también tienen un programa de desafíos, de competencias de diseño, en donde se convoca a la comunidad internacional de diseñadores a que propongan soluciones, productos y servicios a crisis muy puntuales en el mundo.

Además del festival que se desarrollará del 6 al 8 de mayo, también se debe poner especial atención al programa de desafíos de la competencia de diseño que se celebrará en las ciudades de México, Ámsterdam, Nairobi, Deli y San Paulo.

“Lo que hacemos es que convocamos a la comunidad internacional creativa a que propagan soluciones prácticas a problemas reales, y el desafío en la Ciudad de México se enfocó a cómo se puede vincular al gran problema de la basura con la energía limpia”.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Reinventando a México, Javier López Casarín, dijo que en mayo la primera edición del festival va a situar a este país en el epicentro de la discusión global sobre el poder social del diseño, inspiración y creatividad para el cambio social, ambiental y político.

López Casarín aclaró que es un evento sin fines de lucro, que “estamos buscando se pueda contagiar, porque la base para nuestra reflexión es compartir el conocimiento”.

 

NTX/JRN/ACJ