Lunes 15 de Julio 2019
| | |

“Ya es hora” no busca segregar al género masculino.- Ilse Salas

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


*La iniciativa trabajará a favor de una sociedad igualitaria

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 4 Jul (Notimex).- La actriz Ilse Salas aseguró que el movimiento “Ya es hora”, es una celebración que no pretende segregar al género masculino, sino trabajar con quienes compartan la visión de una sociedad igualitaria.

Al lado de otras mujeres de la industria audiovisual, Salas se ha dado a la tarea de impulsar esta iniciativa que promueve la paridad de género, el cese de violencia e igualdad de condiciones de trabajo en el cine y la televisión.

“Este movimiento quiere reconocer a todas las mujeres y no pretendemos segregar a los hombres, al contrario, queremos que se unan aquellos que comparten esta visión de igualdad”, dijo la actriz.

Mencionó que los hombres que deseen una sociedad más igualitaria celebrarán este movimiento, pero también están conscientes de que hay a quienes les causará incomodidad, por las prácticas machista que existen.

En entrevista con Notimex, la protagonista de la película “Güeros”, señaló que este movimiento nació después de muchas charlas y diferencias entre las cineastas mexicanas, ya que la inquietud fue hacer comunidad.

“Todas teníamos en la cabeza una idea en común, la igualdad de género y de sueldos, queremos pertenecer a una industria libre de violencia y de acoso hacia la mujer, esas prácticas queremos que se queden fuera”, apuntó.

“Además de que deseamos terminar con esa absurda idea de que las mujeres no pueden trabajar juntas, porque tenemos que demostrar que hay solidaridad y mucha entrega”, agregó Salas.

Destacó que estos cambios, por los que ahora están impulsando el movimiento, dependen de todas las mujeres y esto se puede lograr solo a través de la unión, de ahí que se hizo el llamado.

Esta iniciativa, señaló la actriz, está abierta a todas las que quieran participar, y pueden adherirse a través de la página de internet.

“Lo que deseamos es tener una voz femenina que logre equilibrar esto, donde el hombre siempre ha predominado. No sé si lo llevaremos a los terrenos políticos aún, lo cierto es que trabajaremos para alcanzar la meta” dijo la actriz.

Añadió que ahorita están en la elaboración de un directorio y están conociéndose un poco, además de que ya tienen algunos proyectos en los que son mujeres las que los construyen.

“Que te respalde una comunidad siempre ayuda para exigir tus derechos”, apuntó Salas, al compartir que este movimiento les permitirá contar infinidad de historias desde la visión de las mujeres.

“Somos una comunidad poderosa”, reiteró la actriz, quien descartó hablar de casos particulares que hubieran podido ocurrir, porque no desean atraerlo a un solo ejemplo.

“Solo puedo decir que estamos en una comunidad machista donde se exige que seamos guapas, así como tener cierto aspecto físico y eso es un acto machista, porque a los hombres no se les pide esos estándares”, expresó.

Recordó que se conocen casos de hombres protagonistas que no son el estereotipo de belleza, y figuran, “tenemos que hacer que las mujeres puedan también figurar sin seguir cánones de belleza”, concluyó.

Actrices como Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Johanna Murillo, Cassandra Ciangherotti y Mariana Arriaga, entre otras, apoyaron esta iniciativa que buscará hacer cumplir ejes como la apropiación de espacios libres de violencia, igualdad y paridad en el terreno del cine y el audiovisual, y mayor inclusión de narrativas de mujeres.

-Fin de nota-

 

NTX/VPR/LMC/RHV