Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Yalitza cumple el sueño de mujeres que quieren romper paradigmas: Conchi León

Especial Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2019
|
Conchi León busca rendirle homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación

“Yalitza Aparicio no solamente está cumpliendo con el sueño de actrices sino, tal vez, de muchísimas mujeres mexicanas que quieren romper paradigmas, esquemas y ganar espacios de proyección”, asevera la reconocida dramaturga, actriz y directora yucateca Conchi León.

Sin embargo, la también activista en pro de los derechos de la mujer considera que parte de la imagen que proyecta la estrella de la cinta Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, nominada 10 premio Oscar, no va acorde con el verdadero mundo indígena mexicano que se debe dar conocer.

“Realmente no me parece que representa a los indigenas con esos alaciados y vestidos de Gucci. Más bien, me encantaría verla en una portada de Vogue con bordados de telares oaxaqueños y con esa fuerza indígena que tenemos en el color de la piel y en la mirada; esa presencia que ella tiene de manera natural”, señala en entrevista la autora de más de 30 obras teatrales.

Además, Conchi León dice que la actriz y docente oaxaqueña debe aprovechar esos espacios de proyección internacional para convertirse en vocera de lo que sucede con las mujeres en nuestro país.

“Necesitamos que se escuche y se sacuda todo lo que está pasando con las mujeres aquí en México. Ojalá pudiera ser consciente del lugar en donde está y a partir de ahí poder jalar hacia arriba y abrir espacios para que otras mujeres puedan acceder. Creo que debe tener un sentido más amplio que sólo ensimisma”, sostiene la también docente teatral.

Finalmente, León no descartó la posibilidad de invitar a la actriz de cine a participar en alguno de sus próximos montajes. “Sería maravilloso tenerla en una obra mía, pero habría que verlo con su representante”.

Actualmente, la oriunda de Yucatán presenta (hasta el 3 de marzo) en el Teatro Helénico, de la capital mexicana, el montaje “La tía Mariela” junto a las actrices Alejandra Ley y Montserrat Marañón.

La puesta en escena está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco. A partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado,

“La tía Mariela reinventa el teatro de revista, rindiéndole homenaje y haciéndolo estallar conforme las historias de las tías se salen de control”, abunda

Dirigida por Francisco Franco esta obra combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical “para crear una exquisita comedia negra que gira en torno al universo femenino”.

Con esta historia, Conchi León busca rendirle homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Pide PRD investigar casos de sacerdotes suspendidos por pede [Leer más]

Compañía Nacional de Ópera ofrecerá una selecta programación [Leer más]

Mejoran imagen de Unidad Habitacional Centroamericana en Tlá [Leer más]

Hirving Lozano y el PSV consiguen agónico empate en la Eredi [Leer más]

Recomendados