WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Yeol Eum Son cautiva Festival del Centro Histórico con música de Mozart

No disponible

No disponible

12 de Abril 2019


México, 12 Abr (Notimex).- A sus 32 años de edad posee una técnica interpretativa única e impecable; su figura esbelta y menuda, frágil en apariencia, contrasta con la fuerza que imprime en cada demostración ante su piano. Es la artista sudcoreana Yeol Eum Son, quien ofreció un concierto apoteósico.

El público del Palacio de Bellas Artes se entregó la víspera a la sudcoreana desde que ella apareció en el escenario, ataviada con un vaporoso vestido a tono con la temporada primaveral que se vive en la Ciudad de México. Poco expresiva y sin embargo sonriente ante quienes la vitorearon, compartió con el director José Areán.

Completó el elenco del concierto la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), agrupación que fue guiada por Areán con energía. El programa ejecutado incluyó a Béla Bartók (1881-1945) con “Danzas Rumanas”, y a Witold Lutoslawski (1913-1994) y su “Concierto para orquesta”, en su 25 aniversario luctuoso.

Sobre la primera obra cabe decir que es una recopilación que Bartók, musicólogo e investigador, recogió a lo largo de muchos años y numerosos viajes por la geografía de su natal Hungría y otras naciones que conoció con el mismo fin; Lutoslawski, por su parte, dejó para la posteridad ese concierto celebrado en muchos países.

A pesar de la evidente satisfacción de los asistentes, tocó al genio de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y su célebre “Concierto No. 21 para piano y orquesta” robarse la velada. La OSA y Yeol Eum Son interpretaron el que es el más conocido y apreciado de los conciertos para piano del compositor nacido en Salzburgo, hoy Austria.

La pieza, recurrentemente empleada en producciones cinematográficas alrededor del mundo, fue presentada por la pianista, nombrada en 2018 Directora Artística de PyeongChang Music Festival & School en Corea. Además es Embajadora Honoraria del Centro de las Artes de Seúl en Wonju, ciudad donde nació.

De acuerdo con los organizadores, prueba de que Yeol Eum Son tiene la atención mundial gracias a su virtuosismo y carisma en el escenario, es el video en el que se le ve y escucha ejecutando el “Concierto No. 21 para piano y orquesta” de Mozart, que ha sido visto más de 13 millones de veces a través de YouTube.

Con esta misma obra, la artista de origen sudcoreano debutó la víspera en México, dentro del 35 Festival del Centro Histórico que en su edición 35 corre del 28 de marzo al 14 de abril. Fue una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el mismo encuentro que tiene varias sedes y actividades de diversas disciplinas.

La pianista es admirada por su ecléctico repertorio que va de Bach y Mozart, a Shchedrin y Gershwin. Últimamente se ha presentado con la Orquesta de la Sala de Conciertos de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Bergen, en Noruega, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia y la Orquesta del Teatro Mariinsky.

Anteriormente acompañó en el piano a las orquestas filarmónicas de Israel, República Checa y de Tokio, así como a la renombrada orquesta de cámara británica Academy of St. Martin in the Fields y la Orquesta Sinfónica de la Federación Rusa. El lanzamiento del disco “Mozart” tuvo una buena recepción de la crítica musical.

 

NTX/JCC/ACJ