Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Zapata y Dos Colectivos, a la Estampa

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


*Emiliano Zapata es revisitado por 60 artistas a través de 100 obras, y La Curtiduría & Art Division reflexiona sobre migración, identidad y memoria

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 1 Ago (Notimex).- Un centenar de obras dan vida a la exposición “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”, que permanecerá abierta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del 3 de agosto al 3 de noviembre, anunció esta tarde el director del recinto, Emilio Payán.

Antes de un recorrido por la muestra, explicó que más de 60 artistas celebran a ese mítico personaje, cuya imagen “ya no le pertenece porque ya es de todos”. “Su imagen nos llama a la inclusión, a la equidad de género, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia”, aseveró.

Yunuén Sariego, curadora de la exposición, refirió a su vez que “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea” es una prueba más de que ese líder revolucionario está vivo y se mantiene en la memoria colectiva y personal, como las obras de la muestra lo demuestran.

“Las piezas expuestas dialogan, critican, provocan conversaciones, juegan con la gráfica y hacen ver que Emiliano Zapata ha sido creado y recreado durante los últimos 100 años. Es una exposición innovadora que recoge piezas de artistas jóvenes presentadas en varias plataformas”, añadió.

Participan los artistas Arnulfo Aquino (Zapata zapatista, 2001. Serigrafía sobre caple), Arturo García Bustos (Tú ¿qué has hecho por defender las conquistas por las que nosotros dimos la vida?, 1953. Grabado en linóleo) y Carmen Giménez Cacho (Y los siguen matando, 2019. Técnica mixta).

Además César Nava (Zapata, hijo de la tierra, 2019. Huecograbado, grabado en linóleo y collage), Daniela Ram (Otro sentir, 2019. Grabado en linóleo), Elisa Suárez Zavaleta (Esclavo de los principios, 2019. Impresión digital y chine collé) y Esmeralda Tobón (¡Un milagrito Zapata!, 2018. Lasergrafía en tres placas de madera de pino).

De igual forma se exponen obras de Francisco Mora, Francisco Plancarte, Gabriela Morac, Jorge Pérez Vega, María Canfield, Mariana Ochoa, Nuria Montiel, Saúl Pereyra, Triana Parera y Yescka, entre otros artistas, quienes representan distintas escuelas, corrientes, estilos e intereses plásticos.

Unión de talentos

Emilio Payán presentó, además, la muestra “Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division” que reúne gráfica producida en Oaxaca y en Los Ángeles, piezas que reflexionan sobre temas del presente como la migración, la identidad y la memoria.

Lluvia Sepúlveda, curadora de la exposición, destacó que se trata de un diálogo entre dos espacios, uno en el estado mexicano de Oaxaca y otro en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que tienen en común el trabajo de grupos de jóvenes de sus respectivas localidades.

“Abordan temas de desarrollo, migración y otros de la vida cotidiana, desde la óptica de las artes a través de diversos procesos creativos, distintos materiales y formas de presentar cada obra. Art Division trabaja en una zona de migración latinoamericana que tiene muchos problemas”, expuso.

Precisó que en Los Ángeles hay una gran cantidad de migrantes originarios de Oaxaca, lo que propicia un encuentro entre esa ciudad norteamericana y el taller Art Division, a cargo de Dan McCleary, con La Curtiduría, fundada por Demián Floers y que tiene su sede en Oaxaca, para hacer intercambios entre artistas consolidados con artistas jóvenes.

McCleary, responsable de Art Division, se congratuló por la comunión que experimentan ambas ciudades, mientras que Lluvia Sepúlveda manifestó que la exposición revisa la gráfica de los dos espacios, sus archivos y los artistas que han colaborado y contribuido a convertir a ambos colectivos en lo que ahora son. 

-Fin de nota-

NTX/JCC/AGO