10 cosas que debes saber de Pita Amor

A 100 años de su nacimiento
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Reporte Indigo

Era indudablemente una mujer hermosa. Con sus ojos grandes, su boca sugerente y una belleza natural, Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein eclipsó este mundo.

Era una artista transgresora, que con sus versos desafió la moral y las buenas costumbres del México de los años 50. Fue amiga de escritores e intelectuales importantes de la época y la musa preferida de grandes pintores como Diego Rivera y Juan Soriano.

“Me hundiré bajo el peso de mi gloria”

Pita Amor, como se le conocía a la poeta mexicana que nació hace 100 años, el 30 de mayo de 1918, en la Ciudad de México.

Representó empoderamiento, seducción y astucia. Será recordada como una mujer que siempre luchó por la libertad e inspiró la creación de las bellas artes. Una artista con espíritu libre.

  1. “Casa redonda tenía/de redonda soledad/el aire que la invadía/era redonda armonía/de irrespirable ansiedad”, escribió Pita Amor en Yo soy mi casa, uno de sus poemas más conocidos.
  2. En 1945 escribió su primer poema, biográfico, “Yo soy mi casa”, en una servilleta. [twitter url=”https://twitter.com/FCEMexico/status/1001820832501465088″]
  3. En 1947 publicó su primer libro, Puerta obstinada, obra que provocó elogios de la crítica literaria de la época.
  4. Se le conoce como “La undécima musa” o como la “Frida Kahlo” de la poesía mexicana.
  5. Posó desnuda para pintores como Diego Rivera, Antonio Peláez y Juan Soriano.
  6. Fue autora de 12 libros de poesía, los más reconocidos son: Puerta obstinada, de 1947; Círculo de angustia, en 1948; Polvo, en 1949 y Décimas a Dios, en 1953.
  7. En 1961 perdió a su único hijo, “Manuelito”, que tenía un año y meses de edad, tragedia que marcó su obra poética.
  8. Es considerada, junto a la pintora Nahui Olin, como precursora de la liberación femenina en México.
  9. La escritora Elena Poniatowska es sobrina de Pita Amor y ha publicado varios artículos sobre su tía.
  10. Después de un largo tiempo y con la soledad que tanto la inspiró, Pita Amor falleció el 8 de mayo del 2000 en la Ciudad de México, víctima de una neumonía.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil