México es el primer país exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica con más de 219 mil millones de dólares


El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juilio Sánchez y Tépoz, señaló que México es el primer país exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica con más de 219 mil millones de dólares, es el octavo mundial exportador.

Entrevistado al término de la renovación de la mesa directiva 2018-2020 de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), el funcionario dijo que en nuestro país hay alrededor de 25 mil dispositivos médicos que sirven para atender enfermedades, tanto en el sector público como en el privado.

“Esta industria ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, superior a 6.5 por ciento anual, y ha crecido más que otra industria en nuestro país, de tal manera que desde México, vamos a estar promoviendo los dispositivos médicos a efecto de que tenga la oportunidad, no sólo tecnología, empleo, innovación, sino que desde nuestro país se incrementen sus exportaciones hacia otros países”, subrayó.

Explicó que en la Ciudad de Tijuana, se hacen membranas miniaturas para implantar órganos, por lo que en México ya tenemos esa tecnología de punta y que se exporta a diversas naciones del mundo. “Desde la Cofepris vamos a seguir promoviendo que esta industria crezca y que ofrezca mayor competitividad tanto al sector público como al privado”, destacó.

Sobre qué porcentaje de insumos se fabrican en México y qué tanto por ciento se importan, el titular de la Cofepris aseguró que 60 por ciento se produce en el país y 40 por ciento se importa, principalmente de Estados Unidos.

Destacó que existen diversas empresas de investigación y producción, las cuales invierten en parques industriales. Hay parques industriales en Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos y en la Ciudad de México.

“Hay más de dos mil 400 unidades económicas dedicadas a los dispositivos médicos, tanto a las empresas que los producen como a los proveedores. Esto genera un número importante de empleos”, mencionó.

Sánchez y Tépoz comentó que la Cofepris tiene nuevas reglas de clasificación que están estandarizadas a nivel mundial, lo que permite que el dispositivo médico salga lo más rápido posible al mercado nacional o internacional.

“Uno de los elementos claves y que da certeza a una empresa para poder invertir en México, son los tiempos de aprobación. En 2010 se tardaban dos años en aprobar un dispositivo médico y hoy estamos en promedio de 45 días y otros hasta en 20 días”, aseguró.

El funcionario destacó que en los últimos cinco años se han aprobado 25 mil dispositivos médicos, pero detalló que en 2017 la Cofepris, en coordinación con la PGR, aseguró nueve millones y medio de productos irregulares.

 

HERRAMIENTA

Desde la Cofepris vamos a seguir promoviendo que esta industria crezca y que ofrezca mayor competitividad tanto al sector público como al privado”
Julio Sánchez y Tépoz
Titular de la Cofepris