Presenta Taketeru Kudo espectáculo individual

 

Su obra aborda la existencia y la modernidad


Considerado uno de los más prominentes exponentes de la danza butoh en el mundo, el bailarín y coreógrafo japonés, Taketeru Kudo, se presentó este martes —por primera vez en solitario— en el Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa y previo a su espectáculo “Vessel of Ruin” (Vasijas de Ruinas), abundó que la danza butoh nace de la ruina en Japón después de la guerra, pues “todo fue quemado y eso nos llevó a cortar de raíz con la cultura antigua, con la tradición”.

En ese sentido, señaló que el espectáculo es parte de esas ruinas que se transforman en una metáfora del mundo moderno; la obra se estrenó en 2010 en el Zatsuyu Space de Tokio, ya que su trabajo en general ha estado constantemente relacionado con los vestigios.

En ese sentido, afirmó que Vasija de Ruinas “surgió de la confrontación con la desnuda y cruel existencia humana sostenida en la tierra exangüe de la modernidad. Es una pieza que refleja una realidad donde todo ha sido quemado y destruido por el poder”.

Cabe destacar que en 2005 fue premiado por la Japanesse Dance Critic Association y el Golden Mask en Rusia por su coreografía “Full moon”.

Kudo subrayó la importancia del balance entre el silencio y la música en el montaje, pues sus creaciones no siempre requieren apoyo sonoro.

Kudo es de Tohoku, la región noreste de Japón, lugar emblemático donde nació Tatsumi Hijikata, así como muchos importantes butohkas. Tohoku ha sido un lugar de inspiración para su trabajo, asimilando la memoria y la situación actual del lugar.

Su obra se ha presentado en Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel y Rusia, entre otros países, así como en importantes festivales como el CanAsian International Dance Festival, Vancouver International Dance Festival y Souterrain Porte: International Body Art Festival, por mencionar algunos.