Aconsejan especialistas tratar enuresis nocturna

 

Entre 4 y 5 millones de niños y jóvenes mexicanos sufren el trastorno


En México hay de cuatro a cinco millones de niños y jóvenes de entre los cinco y 16 años que padecen enuresis nocturna, es la evacuación no controlada de orina durante el sueño y que siguen mojando la cama, señalaron médicos especialistas de hospitales privados y públicos del país.

Al participar en el primer Foro Médico en favor de los niños que mojan la cama, organizado por los laboratorios Ferring y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el médico urólogo pediatra, Salvador Cuevas Villegas, consideró que entre 10 y 15 por ciento de los niños de siete años mojan la cama pudiendo persistir con el problema durante la adolescencia y adultez.

Ante más de 300 profesionales de la salud de la Ciudad de México entre urólogos, pediatras, sicólogos y médicos de primer contacto, el urólogo explicó que la enuresis infantil es causada por la sobreproducción de orina durante la noche, debido a la deficiencia de hormonas antidiuréticas o vasopresina o por la disminución de la capacidad de la vejiga.

El profesional dijo que los niños de cinco años en adelante que padecen enuresis tienen un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y el funcionamiento diurno, incluyendo su desempeño escolar.

“Los niños mayores de cinco años, edad que se considera buena para contrlar los esfínteres, aunque hay una variable, la cual puede llegar entre el diez y el 20 por ciento de pacientes con enuresis; la prevalencia y la incidencia es muy elevada. En adultos se dice que todo médico va a tener un paciente con enuresis entre uno y dos por ciento”, subrayó.

En su oportunidad, la doctora Soren Ritting, profesora del departamento del niño y adolescentes en Estados Unidos, dijo que hay varias alternativas terapéuticas que pueden interrumpir el sufrimiento tanto de los niños como de sus familias.

La enuresis se clasifica en dos tipos: primaria que representa de 75 a 90 por ciento de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido y secundaria que representa entre 10 y 25 por ciento de los casos y se refiere al entorno donde ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses para luego desarrollarse nuevamente el problema, dijo la también miembro del equipo de nefrourología del hospital universitario de Aarhus.

Señaló que el problema de enuresis involucra diversas especialidades como urólogos, pediatras, sicólogos y médicos de primer contacto.

“Es por ello, que es importante que las familias discutan esta problemática con un profesional médico ya que estos problemas pueden solucionarse al tratar el trastorno, que es una condición médica común”, concluyó.