Acoso sexual en festivales musicales, realidad revelada gracias al #MeToo

 

El problema existe desde hace mucho tiempo, y ahora los artistas y fans se comienzan a unir para erradicarlo


Siempre ha estado ahí, en lo que muchos consideran los santuarios de la música.

Hay pocas estadísticas que hablen al respecto, pero el acoso sexual dentro de los festivales musicales existe desde hace mucho tiempo y ahora las fans y las propias artistas han comenzado a exigir que se tomen medidas para evitarlo.

Este despertar de indignación y conciencia se dio gracias a la campaña #MeToo, que si bien comenzó siendo un movimiento de la élite hollywoodense, hoy en día es una etiqueta que promueve el combate en contra del acoso que las mujeres sufren en todos los lugares y sectores.

Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en un festival llamado Carolina Rebellion, regresó este año al mismo evento con un cartel que decía, “dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”.

De acuerdo con sus palabras, obtuvo una respuesta positiva, tanto hombres como mujeres la felicitaron por el cartel.

“Quiero que haya una conversación y que la gente se sienta más segura y pueda disfrutar los conciertos y festivales sin miedo”, dijo Friedman.

Algunos festivales responden a las denuncias capacitando a su personal sobre la manera de responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas contra el acoso.

Los artistas que se suman a la indignación hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud; así lo hicieron Drake y Sam Carter, de la banda británica The Architects.

También la cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer.

“Ella lo rechazaba y él no dejaba de gritar que cerrara la boca”, dijo Beer. “Yo interrumpí el show y le grité, ‘déjala en paz’, y la gente aplaudió.”

“No lo hago para obtener una reacción o aplausos. Realmente no me gusta ver algo así. Yo he tenido tipos que se propasan conmigo y creen que me conocen porque me siguen en Instagram”, afirmó la cantante.

La cantante Lauren Mayberry lo sufrió cuando era crítica musical y estaba cubriendo un espectáculo.

“Me paré sobre una mesa para ver cuánta gente había venido a escuchar esta banda, y alguien me metió la mano debajo de la falda. Esto no es infrecuente, sucede mucho”, dijo Mayberry durante una entrevista en Chicago, donde su banda CHVRCHES actuaba en el Lollapalooza.

Algunos artistas hacen incluir medidas contra el acoso en sus contratos, o brindan a los fans los medios para denunciar el acoso directamente a la banda.

Sin embargo, fans y artistas coinciden en que se requiere un cambio cultural para que el acoso deje de ser un protagonista más en los eventos que sólo deberían ser noticia por las expresiones artísticas que ahí se desarrollan.