Estos son los riesgos de productos para adelgazar

Son una aparente alternativa, pero también son un producto mortal
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

No lo vale. Las personas que para bajar de peso recurren a remedios aparentemente milagrosos, seguros y naturales, solamente ponen en riesgo su vida, ya que este tipo de productos –en su mayoría– no están regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pensando que pueden perder kilos, muchas personas solo han perdido dinero, salud y hasta la vida, como es el caso de la joven originaria de Monterrey, Nuevo León, Lucero Priscila Garza, quien falleció luego de haber consumido las pastillas Avitia Cobrax durante un mes.

Lucero, de 24 años, tomó pastillas durante un mes para adelgazar y ahora tiene muerte cerebral

Lucero Priscila logró perder siete kilos en el lapso de una semana, pero después comenzó a sentir intensos dolores de cabeza. Ingresó al hospital tras sufrir un edema cerebral y después de sufrir un paro cardiorrespiratorio, murió la noche del sábado 1 de julio.

Las píldoras que consumió cuestan alrededor de mil 200 pesos y se han comercializado bajo el nombre de Thermatrim y Pura Alegría, además de Avitia Cobrax.

Tras la lamentable muerte de la joven de 24 años –madre de una niña de un año–, la Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la ciudadanía por el riesgo de dichas pastillas y se canceló la página de Facebook en donde podían adquirirse.

Y la Procuraduría General de Justicia (PGR) ya investiga el caso. “Si hay personas que se dediquen a la venta; que están prohibidas por la Ley General de Salud o que estén prohibidas en algún otro reglamento, inclusive de la Secretaría de Salud estatal, se constituya en una conducta delictuosa, tengan la seguridad de que llevaremos a los responsables ante la justicia”, señala Bernardo González Garza, Procurador General de Justicia de Nuevo León.

¿Qué es ser ‘gordiflaco’? Hay personas que padecen sobrepeso y… 😲🍭🍫

Y es que la venta de este producto había sido prohibida por Cofepris en 2014, pero su comercialización continuó en línea, en donde se asegura que está hecho a base de ingredientes naturales.

Los casos más severos de personas con problemas para bajar de peso deben ser atendidos por un profesional de la salud, sobre todo si se toma en cuenta que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de las muertes a nivel mundial es causado por factores relacionados a la alimentación, la falta de actividad física y los estilos de vida pocos saludables.

Peligro en frascos

Por muy natural que diga ser un producto, si no cuenta con el Registro Sanitario, no debe consumirse.

No solo son píldoras termogénicas como las que consumió la fallecida joven regiomontana, también hay remedios aparentemente naturales que reducen el apetito (provocan la sensación de saciedad), disminuyen la absorción de grasa y aumentan la quema de la misma. Pero todo ello a costa de la salud de las personas.

Consecuencias fatales

En los casos más graves la persona puede perder la vida, pero en otros aumenta el riesgo de que padezcan problemas irreversibles que son inclusive peor que tener “kilitos” de más:

¿Por qué los #millennials sufren más el sobrepeso? Las razones van más allá de la genética 🍔🍩🍫 


>> Aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura corporal, adicción y comportamiento agresivo.

>>Los que son diuréticos provocan cansancio, mareos, presión arterial baja, deshidratación y pérdida de potasio.

>> Diarrea, descompensación, problemas gastrointestinales, hipotiroidismo y altera el metabolismo.

>> Ansiedad, estreñimiento, somnolencia, xerostomía, insomnio y transpiración excesiva.

>> Indigestión, bloqueos en tráquea y esófago, gases y malestares abdominales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil