WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Las adicciones psicológicas más frecuentes

Hombre haciendo ejercicio y con su celular. Foto: Cuartoscuro

Hombre haciendo ejercicio y con su celular. Foto: Cuartoscuro

02 de Abril 2017

Las más frecuentes son hablar por celular, juego, sexo e internet

Las adicciones no químicas o sin sustancia, llamadas psicológicas, se refieren a comportamientos tan habituales como usar el celular, salir de compras, hacer ejercicio, el sexo y el uso de internet, éstas van en aumento, por lo que es necesaria la prevención y en su caso un tratamiento.

Para el doctor Mark Griffiths, profesor de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent de Reino Unido, los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían el exceso, la pérdida de control y la dependencia.

Cualquier comportamiento que cumpla los siguientes criterios será definido como adicción:

Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

Modificación del humor:Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.

Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.

“Internet es la vida y no una realidad paralela”: especialista de la UNAM

Síndrome de abstinencia: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.

Recaída:Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

Las adicciones psicológicas más frecuentes son:

-Al juego

-Al ejercicio

-A la religión

-Al trabajo

-Al sexo

-Al celular

-Al internet

-A la tele

-A las compras

La propuesta para tener sexo en horario laboral

 

JCS

Más notas sobre