Admite Semarnat fracaso en defensa de vaquita marina

Recomendó trasladar a las menos de 60 vaquitas marinas de las que se tiene conocimiento aún viven en el Alto Golfo de California
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó trasladar a las menos de 60 vaquitas marinas de las que se tiene conocimiento aún viven en el Alto Golfo de California a un santuario natural temporal, con el objetivo de evitar que las redes de enmalle y la pesca ilegal las dañen.

La dependencia informó que estas acciones se podrían realizar mientras se combaten los hechos ilícitos, debido a que los programas para salvaguardar la vida de la especie y tratar de aumentar su población fracasaron.

Reconoció que la población de la marsopa sigue a la baja y anunció un plan de emergencia para su conservación junto con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, confió en que se recupere la población al paso de los años, debido a que el Gobierno Federal otorgó recursos para ello y el tema se ha tomado como una prioridad.

A pesar de que el plan se podría poner en acción durante los siguientes meses, hay gran incertidumbre en la captura de los ejemplares, puesto que la especie es difícil de encontrar, aparte de repeler el ruido de los motores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil