www.capitalmexico.com.mx
Lunes 23 de Mayo 2022

Adolescentes se embarazan durante los primeros cuatro encuentros sexuales

 

Una investigación asegura que la falta de educación sexual favorece que mujeres menores de 15 años se embaracen debido a que no usan protección


Cuatro de cada diez adolescentes que inician su vida sexual antes de los 15 años, se embarazan durante una de sus primeras cuatro relaciones sexuales, reveló el estudio “Del noviazgo al embarazo adolescente: Conductas de riesgo”.

La investigación fue presentada por Edgar Cuauhtémoc Díaz Franco durante la 33 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología.

Para realizar el estudio se entrevistó a 235 mujeres y se encontró que:

 

  • 43.6 por ciento de las mujeres encuestadas se embarazó luego de sostener cuatro relaciones sexuales o menos.
  • 57.4 por ciento de las mujeres encuestadas se embarazó luego de cinco o más relaciones. La mayoría fue con la misma pareja sexual.
  • 63.4 por ciento se protegió en su primer encuentro sexual; de este porcentaje, alrededor de 59.6 por ciento lo hizo con preservativo

 

Las adolescentes que tienen relaciones sexuales antes de los 15 años y en los primeros meses del noviazgo sin protección, se percatan de estar embarazadas hasta el segundo o tercer trimestre de gestación.

 

via GIPHY

Las adolescentes que iniciaron su vida sexual después de los 15 años se caracterizaron por seguir con el padre del bebé y por utilizar condón después de la primera relación.

Durante la presentación realizada en el Foro “Embarazo Adolescente y Cuidado Prenatal”, Díaz Franco planteó que el estudio mostró que las encuestadas recibieron poca información sexual en casa y en escuelas.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

México reducirá a la mitad embarazos

Los recursos para prevenir el embarazo adolescente

México, primer lugar en embarazos adolescentes