Advierten riesgos por usar Pokémon Go

 

Su propagación genera caos y aislamiento, expertos


De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la aplicación Pokémon Go no sólo es un juego, sino que involucra un experimento para proyectar cómo la humanidad se incorporará a una realidad alternativa o aumentada que, además, irá en crecimiento.

Los especialistas explicaron que este incremento en el uso podría generar un caos a futuro.

Óscar Clavelina, académico de la Facultad de Psicología, explicó que también va en aumento “esa sensación de aislamiento, ya sea con audífonos o estar en un gimnasio ejercitándose en medio de mucha gente, sin que, al parecer, toda esa gente exista”. Añadió que “esa vinculación, de entrada, ya llega a padecimientos terribles, incluidos hasta patológicos, porque ya hay un intermediario entre una vinculación humana”.

Al no estar disponible en tiendas virtuales mexicanas, no hay datos concretos sobre la aplicación; sin embargo, una proyección de mercados parecidos al mexicano como el de Chile y otros de Europa, indican que hay aproximadamente 60 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales 23 millones son usados por jóvenes entre los 18 y 26 años.

En México existe aún un riesgo mayor: la aplicación no se puede descargar oficialmente, Alejandro García Romero, coordinador de UNAM-Mobile, de la Facultad de Ingeniería, señaló que “el principal riesgo es que nadie sería responsable de un posible problema; es decir, al descargar de manera no oficial se rompen los acuerdos que tendrían, por un lado, las tiendas de aplicaciones, y por otro los creadores”.

Incluso cuando llegue al país de forma oficial, tampoco se harían responsables, ante este hecho los expertos aseguran que ese punto se especifica en los términos y condiciones, pero a los jugadores no les interesa leer dicho apartado.

“Esta aplicación y muchas más tienen información personal, conocen sus ubicaciones, saben exactamente dónde están y además están compartiendo la ubicación con otras personas en general”, afirmó García Romero.

De acuerdo con los expertos son los padres los primeros responsables de estar al tanto de las actividades de los menores. Los jóvenes mexicanos buscan acceso a esta aplicación mediante la creación de una cuenta con datos falsos, principalmente el país de descarga.

Estéfani, de 18 años, explica que para jugar “tienes que ir caminando y llevas tu celular, tienes que conectar tus datos y si ves a un Pokémon lo agarras y lo capturas”.

En su celular no lo ha descargado, pero lo juega en celulares de amigos y hermanos.

Para Víctor, padre de familia, una aplicación como Pokémon Go “es una verdadera pérdida de tiempo, pero parece que no tienen otra cosa en qué entretenerse. Los padres no toman en cuenta la educación de sus hijos y tampoco están al pendiente de lo que hacen”, puntualizó.