WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 05 de Marzo 2021
| | |

Afectan a jóvenes lesiones deportivas

Expertos recomiendan ponerse en forma para hacer ejercicio sin riesgo. Foto: Especial

Expertos recomiendan ponerse en forma para hacer ejercicio sin riesgo. Foto: Especial

08 de Agosto 2016

La mayoría de las afecciones por malas prácticas de calentamiento sanan de 10 a 15 días

El subdirector Médico de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, José Gilberto Franco Sánchez, señaló que las lesiones deportivas son muy comunes entre los jóvenes, debido al mal calentamiento previo a la práctica. Se estima que las sufre entre 10 y 15 por ciento de este sector.

Asimismo, informó que una lesión atendida dentro de la siguiente hora después del accidente ayuda en la recuperación hasta 40 por ciento y entre las más frecuentes se encuentran las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago.

Las causas que pueden provocar una contusión se dan por las prácticas inadecuadas, falta de equipamiento necesario, malas condiciones del campo de práctica del deporte y de mal entrenamiento previo.

No obstante, aclaró que cuando se practican deportes con fines competitivos los participantes deben enfrentarse con educación, sin tratar de lastimar al contrincante.

El especialista aseguró que para practicar un deporte es necesario ponerse en forma, a fin de obtener una base atlética física, y practicarse un chequeo médico con el propósito de estar preparado para realizar ejercicio sin correr riesgo.

Franco Sánchez explicó que la rehabilitación empieza desde la atención en el campo, ya que al ocurrir una lesión debe aplicarse de manera inmediata hielo en la parte afectada, vendarla, tomar antiinflamatorios y analgésicos. La mayoría termina por sanar de 10 a 15 días.

Para prevenir lesiones, el especialista exhortó a los jóvenes que practican algún deporte, a utilizar equipo adecuado, mantenimiento del campo de juego, apropiada supervisión por parte de los entrenadores, previo calentamiento, abundantes líquidos, alimentación apropiada y descansar adecuadamente entre competencias.

La alimentación en los jóvenes que practican deporte recreativo o formativo debe ser a base de frutas, proteínas, verduras, carbohidratos y evitar las harinas procesadas.

En los deportistas de alto rendimiento, debe estar orientada a las necesidades energéticas.

Más notas sobre