WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Exigen afromexicanos reconocimiento constitucional

Afromexicanos piden derechos constitucionales. Foto: Cuartoscuro

Afromexicanos piden derechos constitucionales. Foto: Cuartoscuro

25 de Agosto 2017

Dijeron que han contribuido tanto al desarrollo de México

Representantes de organizaciones de afromexicanos exigieron que se les reconozca a nivel constitucional como pueblo y no solo como comunidad.

Teresa Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, señaló que este sector de la población vive en una exclusión total, ya que son de los pobres entre los pobres.

En la Presentación del informe de “Organizaciones de las Poblaciones Afrodescendientes en América Latina”, exigieron cambios legislativos para su reconocimiento a nivel constitucional, la inclusión en los libros de texto de la historia de este pueblo, así como políticas públicas específicas enfocadas a este sector de la población.

Pidieron que se incluye un paquete de preguntas específicas sobre los afro mexicanos para el levantamiento del censo 2020 que realizará el INEGI.

Dijeron que ya basta de discriminación, por lo que urgieron a acciones inmediatas que dignifiquen a las comunidades afro mexicanas que tanto han contribuido al desarrollo de México.

En la antigua sede del Senado de la República, Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, señaló que en la región el 30% de la población es afro americana.

“Aquí en México residen alrededor de 1.4 millones de afrodescendientes que representan el 1.2 de la población mexicana, la exclusión, la discriminación Y los desafíos que enfrenta la población afrodescendientes son de sobra conocidos, esos problemas son reales y deben ser urgentemente atendidos”, dijo.

Advirtió que la invisibilidad es la principal expresión de la discriminación es por ello que se debe de dar a conocer no sólo la situación de exclusión en la que vive esta comunidad, sino también los aportes que han tenido al desarrollo regional.

La senadora perredista Angelica De La Peña destacó que aún está pendiente en el Poder Legislativo una iniciativa para reconocer a nivel constitucional los derechos de los pueblos afro descendientes.

La senadora priista Diva Hadamira Gastélum crítico que esta iniciativa no se apruebe por temas presupuestales.

Te sugerimos:

Presunto ladrón en la #CDMX se suicidó al sentirse acorralado por policías

El video del justiciero de transporte público que mató a dos asaltantes en Zapopan

¿Por qué y quién subió las tarifas de peaje?

 

LAF

Más notas sobre