WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Agudizará recorte pobreza alimentaria

Pobreza alimentaria. Foto: Especial

Pobreza alimentaria. Foto: Especial

04 de Octubre 2016

Afectará a cerca de un millón de campesinos

El recorte a 31 programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, podría incrementar la pobreza alimentaria en el país y crecería en 28 por ciento en el campo, advirtió Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Además, alertó que afectará a cerca de un millón de campesinos, quienes se convertirían, agregó, en “caldo de cultivo para dedicarse a actividades ilícitas como el narcotráfico o migrar hacia Estados Unidos, con el riesgo que representa actualmente”.

Por lo anterior, consideró que el recorte los pone en una situación obligada de revisar las políticas públicas, para que “los pocos que hay se reorienten al sector sensible del campo mexicano, que son los pequeños productores”.

Si se mantiene como se dijo hace dos meses, cuando Luis Videgaray mandó la señal de que habría un recorte al Programa Especial Concurrente (PEC) como de 30 por ciento y de ese recorte en agricultura recaía también su respectivo 30 por ciento, incluía el programa de pequeños propietarios, sería una señal de desesperanza para muchos productores”, indicó.

Recordó que gran parte de los programas para el sector han estado mal aplicados por funcionarios federales y estatales, “y si ahora mandamos la señal de que ni siquiera alcanzará para los que les llegaba un poco, entonces la gente ya no creerá en los programas y buscará otras alternativas”.

Alcano consideró que reducir el presupuesto a pequeños productores corta muchas esperanzas y aumenta la probabilidad de que los jóvenes busquen otra actividad.

Más notas sobre