WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Águila real, especie en riesgo de extinción

Águila. Foto: Cuartoscuro

Águila. Foto: Cuartoscuro

14 de Febrero 2017

Buscan perpetuar su conservación en nuestro país

Al conmemorarse el Día Nacional del Águila Real —considerada símbolo cultural de identidad para los mexicanos— se puso en marcha la construcción del Centro Nacional de Control y Protección de la especie, que se considera en peligro de extinción.

“En México habitaba 50 por ciento del territorio nacional, desgraciadamente su población ha ido disminuyendo, debido a la pérdida del hábitat; se presupone que hay 108 parejas en vida silvestre, realmente censos muy exactos no los hay porque hay lugares de difícil acceso debido a que el crimen organizado impide que se llegue a ellas”, apuntó, Porfirio Silva Rojas, responsable técnico de la UMA del Heroico Colegio Militar.

Con la finalidad de perpetuar la existencia de esta especie en territorio nacional, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración conjunta en pro de la especie.

“La recepción, valoración y rehabilitación de todo ejemplar asegurado o decomisado permite identificar ejemplares con potencial para ser liberados, pero además este esfuerzo compartido por salvaguardar al águila real, pilar de nuestra cultura desde el tiempo en que los aztecas decidieron fundar la gran Tenochtitlán al encontrar el águila real devorando a la serpiente, significa el compromiso institucional por preservar al símbolo más representativo de la fortaleza nacional”, indicó el coordinador general de la Oficialía Mayor del Heróico Colegio Militar, Rubén Darío Esparza.

El Centro de Control y Protección del Águila Real contará con dos jaulas de grandes dimensiones instaladas en 648 metros cuadrados.

La inversión del proyecto es de 14.9 millones de pesos. Se prevé que la obra esté terminada en mayo próximo, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

Durante la ceremonia, inspectores de Profepa entregaron a la Sedena, dos especies.

“Hacemos entrega de otros dos magníficos ejemplares, una rescatada en Chihuahua y otra decomisada en Veracruz que se suman a las cuarto entregadas en junio pasado”, expresó el director general de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

En conmemoración del Día Nacional del Águila Real, se llevó a cabo un desfile de honor en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar

Más notas sobre