Al alza, asesinatos de niños y jóvenes

Preocupa el repunte después de dos años de caída
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2014 a 2015 la tasa de muertes por homicidio entre niños y adolescentes –de 0 a 17 años– aumentó de mil 55 a mil 57 por cada 100 mil, esto después de haber reducido durante dos años consecutivos.

Durante la presentación de su más reciente informe “La Infancia Cuenta en México 2016”, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, destacó que de 1990 a 2015, más de 30 mil personas de 0 a 17 años han perdido la vida a causa de homicidios.

Además, de la población de 15 a 17 años en el país, 10 de cada 100 mil adolescentes perdieron la vida por homicidio en 2015.

“Esto para nosotros es muy preocupante porque se asocia con muchos fenómenos, no es solamente la capacidad que el crimen organizado tiene de cooptar a distintos gobiernos, sino el control territorial y sobretodo el dominio de la población”, subrayó.

En ese sentido, Pérez García calificó como un fracaso las acciones emprendidas por el Estado mexicano en materia de seguridad y protección a la infancia.

“Creo que el desafío que tenemos es escucharlos, estamos sin escuchar a 35 por ciento de la población. Es como tener un motor donde 35 por ciento de su potencia la desperdiciamos”, expresó.

El director de la Redim, explicó que el reporte anual de la organización, en su edición 12, se enfoca a conocer la participación de la niñez y la adolescencia, así como de la sociedad civil en las políticas públicas.

“El ensayo en el que el consejo directivo de Redim decidió que se trabajara y se colocara énfasis, es para que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes incluya el reconocimiento a la ciudadanía infantil”, puntualizó.

Detalló que el reporte muestra que de las 32 entidades federativas sólo 14 establecen obligaciones de las instituciones para escuchar y tomar en cuenta a la infancia en las políticas públicas y rendirles cuentas, además definen a las instancias obligadas a garantizar estos derechos.

“Hay 19 estados que no los valoran, es decir, que los consideran como ciudadanos de segunda categoría. Esto es algo preocupante porque estamos hablando de la armonización de la ley general a las entidades federativas”, dijo.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog llamó a tomar en cuenta la opinión de los menores y a fomentar su participación. “Participar es su derecho y es nuestra obligación garantizarlo”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, llamó a ratificar el tercer protocolo de la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos de la infancia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil