Alarma alza en consumo de drogas “nuevas”

 

Jóvenes adquieren cera líquida y vaporizaciones mediante Internet


Especialistas contra las adicciones alertan ante el incremento en el consumo de diversas drogas, pues hay 4.9 millones de personas adictas al alcohol y 500 mil a drogas ilícitas con nuevas formas que van desde cera líquida hasta vaporizaciones que se adquieren vía Internet.

El psicólogo y profesor del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, Benjamín García Huerta, afirma que en los últimos años han surgido nuevas formas de consumo de drogas y alcohol entre adolescentes.

Detalló que en la actualidad los jóvenes de 14 a 25 años caen en adicciones vía Wax (cera), vaporizador para cannabis que no saca humo ni olor, cigarros electrónicos y vaporizado de alcohol.

Señalo que otro grupo interesante de fármacos, que empieza a repuntar, es la droga inteligente usada por profesionistas, gente que tiene que rendir laboralmente.

“En el último año hay un aumento desproporcionado de clínicas de ayahuasca (líquido alucinógeno compuesto por dos raíces), las personas desean beber ayahuasca y vivir una experiencia espiritual”, subrayó el especialista.

Comentó que en México ya se pueden encontrar equipos como pipas, nebulizadores, cigarros, líquido de cannabis para cigarros electrónicos con sabor a frutas, importados de Estados Unidos y que se venden al mejor postor vía internet principalmente a jóvenes.

“Ante para facilidad de comprar equipos como pipas, nebulizadores, cigarros, líquido de cannabis para cigarros electrónicos, provenientes de EU vía internet, se impulsa el consumo de la droga”, detalló.

García Huerta destacó que 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez alguna droga; casi dos terceras partes de ellos consumieron marihuana.

En México la adicción es una enfermedad que no es atendida adecuadamente por las autoridades correspondientes, como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, entre otras instituciones públicas.