Alarmante, incremento de niños migrantes: diputado

 

Según el legislador, 90 por ciento de los infantes proviene del TNCA


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala en su informe del año pasado que han incrementado en 300 o 400 por ciento los niños migrantes procedentes no sólo de Centroamérica, sino de otras nacionalidades, los cuales se quedan en la frontera norte del país al no poder cruzar hacia Estados Unidos (EU).

El diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, señaló lo anterior al destacar que 90 por ciento de los niños migrantes provienen del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), es decir, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entrevistado por Jesús Espinosa, conductor de Efekto TV, el legislador perredista afirmó que los menores de edad migrantes centroamericanos se quedan en su mayoría en territorio nacional, debido a que no pueden cruzar la frontera norte en su afán de buscar a sus familiares en Estados Unidos.

“Preocupa a México que se haya incrementado el número de niños migrantes en la frontera norte del país, y se debe a dos factores, primero a la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar su frontera al tránsito y (en segundo lugar) a la extorsión que sufren los infantes a manos de los polleros o del crimen organizado”, subrayó.

El legislador lamentó que alrededor de 15 por ciento de los menores de 11 años son los que más sufren la extorsión a manos del crimen organizado y recordó que “México ocupa el primer lugar en explotación sexual, turismo sexual infantil, trata y explotación laboral y no sólo en las fincas cafetaleras en el estado de Chiapas, sino en zonas del norte del país, como lo mencionan organizaciones internacionales”.

Sin embargo, el diputado perredista criticó al Instituto Nacional de Migración (INM) el cual, afirmó, reporta cifras falsas o que suenan conservadoras, ya que el porcentaje verdadero es entre 80 y 90 puntos porcentuales mayor al que menciona el Estado mexicano.

A pregunta expresa sobre los niños migrantes que solicitan asilo político y se vuelven refugiados en México, el legislador del PRD dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer atención integral a los niños en esa situación, pero “hacen falta recursos humanos y económicos. La Cámara de Diputados aprueba recursos para esos fines, pero se requiere un mayor presupuesto”.

Mencionó que en todo el país hay mil 23 centros infantiles, de los cuales, 15 por ciento es público y el resto es privado o administrado por Asociaciones Civiles.

“Por citar un ejemplo, Tijuana cuenta con 65 centros de asistencia social, de los cuales sólo uno es público y depende del DIF estatal”, indicó el entrevistado.

Cuestionado sobre los niños migrantes rescatados o deportados por EU a México, el legislador explicó que los agentes del INM informan a la embajada del país de origen de los menores serán deportados.

“Muchos niños vienen huyendo de la violencia, por lo que el DIF debería recibirlos y canalizarlos a las procuradurías para velar por el interés de la niñez y ofrecerles atención psicológica”, subrayó.