Alcanza cáncer pulmonar primer lugar en mortalidad

 

La enfermedad ataca con mayor frecuencia a adultos mayores


A nivel nacional, se estima que cada año se presentan ocho mil 333 nuevos casos de cáncer de pulmón, enfermedad que ya ocupa el primer lugar de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas en ambos sexos.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada.

El doctor Omar Macedo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC) explicó que los casos de pacientes que se encuentran entre la cuarta y quinta década de la vida van en aumento.

Señaló que entre 80 y 85 por ciento de los casos con cáncer pulmonar se detectan en etapas avanzadas y suelen ser confundidos con otras patologías de índole infecciosa como la neumonía, la tuberculosis, la bronquitis y algunas enfermedades intersticiales.

Debido a lo anterior, explicó, es importante implementar campañas de prevención e incentivar la referencia al especialista para un diagnóstico oportuno.

El especialista destacó que alrededor de un 30 por ciento de los pacientes que enfrentan este mal cuentan con un tratamiento personalizado como la inmunooncología, el cual es mucho más efectivo y menos tóxico.

En ese sentido, Patricia Mondragón Celis, presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, señaló que “implementar acciones aisladas y únicas diluye los esfuerzos, por lo que es necesario lograr alianzas entre grupos involucrados en el tema para iniciar un programa integral para mejorar la atención del cáncer de pulmón en México.”

Se pronunció por instrumentar campañas en contra del tabaquismo, con objeto de difundir las principales problemáticas del padecimiento y las posibles soluciones para realizar acciones de política pública que permitan generar un cambio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los factores de riesgo para el padecimiento están relacionados con el medio ambiente, la falta de recursos y las condiciones de trabajo.

Algunos ejemplos claros son la aspiración de humo de leña y la contaminación del aire con partículas dañinas como el radón y el asbesto, encontrados en minas y fábricas que no cuentan con los estándares internacionales de ambiente laboral sano.

Según la OMS, en los países desarrollados un alto índice de muertes está relacionado con factores de comportamiento como el consumo de tabaco, contaminación del aire y aspiración de sustancias toxicas en el lugar de trabajo.

La Jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recordó que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar el padecimiento, sin embargo, dijo que el fumador pasivo también posee un porcentaje considerable de probabilidades de adquirirla.