Alerta científico sobre transmisión de H. pylori

 

La infección constituye un importante problema mundial de salud pública


El Premio Nobel de Medicina en 2005, Barry Marshall, indicó que la bacteria Helicobacter pylori, causante de infecciones estomacales, úlceras pépticas y cáncer de estómago, también puede ser transmitida por besos entre seres humanos, además del consumo de agua y alimentos contaminados.

“Probablemente, el beso entre las parejas, y cónyuges puede causar esa infección”, afirmó el gastroenterólogo australiano en conferencia de prensa. Al presentar el Simposio “H. pylori. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, el especialista señaló que hay preocupación en nuestro país por la transmisión del microorganismo, por lo que recomendó lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer alimentos preparados adecuadamente y beber agua de fuentes limpias y seguras.

Explicó que, al revisar aspectos puntuales de la infección de elevada prevalencia en México, se encontró que dicho padecimiento está asociado a problemas muy serios de salud, relación que no ha sido del todo atendida por la comunidad científica y médica mexicana.

En el marco del 70 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Secretaría de Salud, el gastroenterólogo explicó que, en sus investigaciones, demostró que el virus es la principal causa de la gastritis y la enfermedad ácido péptica, lo que permitió dar el primer paso en el desarrollo de tratamientos efectivos para úlceras y el entendimiento de la relación entre H. pylori y el cáncer gástrico.

Destacó que la infección constituye un importante problema mundial de salud pública, ya que 50 por ciento de la población se encuentra crónicamente infectada por este patógeno.

“En Australia, cuando estudiamos a las parejas casadas, descubrimos que si uno de los cónyuges padece H. pylori, encontramos que en 50 por ciento de los casos, también la esposa presenta la bacteria”, subrayó Marshall.

El Premio Nobel explicó que que cada año ocurren en el mundo por lo menos siete millones de casos de enfermedades gástricas, las cuales causan centenares de miles de muertes.

En su intervención, el profesor emérito de medicina de la University of Virginia, David Peura Agaf, destacó que si los pacientes presentan los síntomos de la bactería, deben acudir inmediatamente a realizarse la prueba de H. pylori para recibir tratamiento.