WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Alerta INM a migrantes por altas temperaturas

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

26 de Mayo 2016

En lo que va de la temporada, las autoridades migratorias han rescatado a mil 727 migrantes en situaciones de riesgo

Ante el incremento de temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó de los peligros que enfrentan los migrantes a cruzar la frontera de manera irregular por ríos, desiertos y zonas serranas en condiciones climáticas extremas.

Hasta el momento, las autoridades migratorias han rescatado a mil 727 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, por lo que intensificaron patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes y se instruyó a los elementos de los Grupos Beta ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, a apoyar a los migrantes.

Mediante un comunicado, el INM señaló que el registro de las altas temperaturas, los migrantes se exponen a insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos e incluso pérdida de conocimiento, poniendo en riesgo su vida.

”De enero a abril del presente año, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 64 mil 376 migrantes, de los cuales se ha rescatado a mil 727 migrantes en diferentes situaciones de riesgo, se ha atendido a 94 migrantes con lesiones o heridas, se localizó a 17 migrantes extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 48 mil 271 y asesoría legal a 44 migrantes”, indicó.

El INM detalló que los 22 Grupos Beta brindan atención y ayuda humanitaria a los migrantes, les proporcionan, en caso de ser necesario, primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, además de botellas de agua, alimento, sueros, cobertores, ropa, entre otros.

Indicó que para garantizar la integridad física y psicológica de los migrantes, los elementos de los Grupos Beta reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas, y actualización en procedimientos jurídicos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

MASR/FCL

Más notas sobre