Alertan rezago en salud; permanece en siglo XX

 

Llaman a instituciones públicas a satisfacer necesidades de la población


El sistema de salud en México requiere de una modernización urgente, con el objeto de detectar a tiempo las enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, diabetes y cardiovasculares, entre otras, para evitar miles de muertes prematuras, consideraron científicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Al recibir el premio Carlos Slim en Salud 2016, el investigador de la Academia Nacional de Medicina de México, Rafael Lozano Ascencio, dijo que actualmente el sistema de salud en nuestro país tienen unas necesidades del siglo XXI y las instituciones públicas permanecen en el siglo pasado.

El también fundador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que los principales problemas de salud que son evitables son la diabetes mellitus con un método oportuno para disminuir su incidencia y prevalencia y, en segundo lugar la cardiopatía isquémica que tiene que ver con factores de riesgo.

“La complejidad a la que nos enfrentamos, obliga a que las organizaciones sociales, el sistema de salud tenga que modernizarse y adecuarse a las necesidades de salud de la población. A veces yo soy de los que dicen de que tenemos unas necesidades de salud del siglo XXI y nuestro sistema permanece en el siglo XX”, subrayó.

En cuanto a la enfermedad renal crónica, Lozano Ascencio señaló que se tienen que llevar a cabo campañas, para evitar que la gente pierda la función del riñón, porque sólo se dan tratamientos cuando ya se perdió ese órgano del cuerpo, por esa razón es tan alta la mortalidad.

El médico cirujano rechazó que el sistema de salud vaya a privatizarse, por el contrario, se requieren más médicos, enfermeras y trabajadores del sector para garantizar una mejor atención a los pacientes en los hospitales del país.

“El sistema de salud tiene dos directrices, primero a mejorar la situación de salud y el efecto que ha tenido en los últimos años disminuyendo la mortalidad infantil, disminuyendo la mortalidad prematura en general, disminuyendo las enfermedades infecciosas”, reconoció.

Lozano Ascencio aseguró que México es exitoso en la disminución de las diarreas en el mundo, el incremento en las coberturas de vacunación complejas y costosas.

El investigador consideró que los recortes al presupuesto de salud siempre tienen efectos secundarios, pero sobre todo cuando hay una mala administración de los recursos destinados a la atención de las enfermedades.

El doctor Rafael Lozano fue galardonado con el premio Carlos Slim 2016 por su liderazgo en investigación y por su trabajo innovador para contribuir a la generación de políticas públicas en salud más efectivas y eficientes.

Por último, el director ejecutivo de la Fundación, Ricardo Mújica Rosales, entregó el premio a la directora general de TeenSmart de Costa Rica, Adriana Gómez, por ofrecer información a los jóvenes sobre la prevención a la violencia, el consumo de alcohol y drogas, el tabaquismo y las conductas sexuales de alto riesgo.