Alertan sobre aumento de casos de hepatitis “C”

 

Expertos recomiendan la prevención y el diagnóstico oportuno


Organizaciones civiles y médicos especialistas encendieron los focos rojos de alerta por el aumento en casos de hepatitis “C”, enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en el mundo y a un millón y medio de mexicanos.

De acuerdo con estudios recientes, la muerte por hepatitis viral en el mundo aumentó en 63 por ciento, y ya es considerada como la primera causa de muerte en el mundo por algunos expertos.

El doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), alertó sobre el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, para evitar que más de 11 mil mexicanos mueran anualmente.

Explicó que la hepatitis “C” es una infección crónica capaz de desarrollar enfermedades como cirrosis hepática y cáncer de hígado en 25 por ciento de los casos. El 80 por ciento de los pacientes infectados no presenta síntomas hasta 20 años después.

En su intervención, la doctora del Centro Médico Nacional la Raza, Clínica de Hepatitis, Teresa Rizo, hizo un llamado a que se realicen pruebas si tienen algún factor de riesgo, como tatuajes, transfusiones previas a 1995, uso de drogas intravenosas o material no esterilizado.

La especialista explicó que la hepatitis “C” se contagia cuando la sangre de una persona infectada ingresa en el torrente sanguíneo de otra persona, esto incluye inyecciones con jeringas infectadas, transfusión de sangre, trasplantes de órganos, uso de drogas inyectables con jeringas compartidas y nacer de una madre infectada con el virus VHC, entre otros.

Por su parte, el director de la Fundación Hepatos Aión, A.C, doctor José Antonio Oñate, dijo que se registraron en el último año más de 32 mil defunciones por cirrosis hepática en nuestro país, las cuales fueron por virus “C”.

“Si dividiéramos las 32 mil defunciones, por cirrosis hepática cada año en México, son alrededor de 80 personas diariamente, es una barbaridad”, declaró el director.

“Es por ello, uno de los motivos por lo cual tenemos que hacer mucho ruido de comunicar a la población, para que se atienda de la Hepatitis C”, consideró.

La directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Lucía Brown Villalba, destacó que sociedad civil, Gobierno Federal, laboratorios farmacéuticos e instituciones privadas, tienen el mismo objetivo: erradicar la hepatitis “C” en México.

Los especialistas coincidieron en señalar que para poder lograrlo, el movimiento “Hablemos de Hepatitis C”, se ha unido con la Word Hepatitis Alliance (WHA), organización no gubernamental, en la que México es uno de los 194 países que integran esta red.