WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Alertan sobre déficit en detección de tumores GIST

Tomor. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Tomor. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

13 de Julio 2016

En México se desconoce la cifra exacta de pacientes de cáncer al año

En México existen alrededor de dos mil 500 casos de Tumores de Estroma Gastrointestinal (GIST), pero muchos de estos enfermos no lo saben, informó el Jefe de Servicio de Sarcoma y Tubo Digestivo Alto del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rafael Medrano.

En el marco del Día Internacional de Conciencia sobre Los Tumores del Estroma Gastrointestinal, el especialista participó en la conferencia: Un diagnóstico oportuno, el gran reto para detectar el GIST.

El oncólogo dijo que solamente se diagnostican en el país poco más de 100 casos GIST y detalló que, con el tratamiento adecuado, los pacientes tienen un esperanza de vida de hasta de 6 años o más.

Aseguró que en México no hay un registro de cáncer a nivel nacional, razón por la cual no se sabe concretamente cuántas personas mueren al año por esa enfermedad.

Explicó que los GIST son un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal y son considerados como una enfermedad rara, a diferencia del cáncer de estómago, porque este sarcoma se da en el tejido conectivo y no en las células glandulares.

El especialista aseguró que el 90 por ciento de los pacientes que sufren esta enfermedad está relacionado con una mutación en el gen del receptor denominado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en maligna, dando lugar a su proliferación incontrolada.

“Para evitar que aparezcan tumores
n otras partes del cuerpo (metástasis), es necesario el empleo de medicamentos que se suministren de acuerdo a los resultados de la cirugía, al tamaño del tumor, a la localización del mismo y al índice de mitosis, estos tratamientos alargan la supervivencia de los pacientes hasta 10 años”, afirmó Medrano.

En ese sentido, el Presidente de la Fundación GIST México, Rodrigo Salas, explicó que la organización busca asegurar la sobrevivencia de pacientes a través de información y apoyo, tratamiento, consulta y asistencia gratuita.

Destacó que la Fundación capacitó a cinco mil 284 alumnos de medicina y a tres mil 143 médicos, además del seguimiento, elaboración y actualización de la base de datos de pacientes.

Aseguró que el 50 por ciento de la población mexicana con este padecimiento no tiene acceso a un tratamiento, ya que no se encuentran cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular porque el tratamiento es sumamente costoso.

Ante esa situación, Rodrigo Salas adelantó que la Fundación a su cargo entregó una carpeta de solicitud a la Secretaría de Salud para la inclusión del GIST al Catálogo de Enfermedades Catastróficas.

“Actualmente la Fundación GIST México tiene un registro de 136 pacientes con esta enfermedad en el país”, consideró. Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Pfizer, Ricardo Ramírez, indicó que en el mundo existen 350 millones de personas que viven con alguna enfermedad rara.

Más notas sobre