WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Algunos datos sobre la trata de personas en México y el Mundo

Imagen para ilustrar. Foto: Notimex

Imagen para ilustrar. Foto: Notimex

30 de Julio 2016

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas

La trata de personas es un delito a través del cual una persona es privada de su libertad con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

En 2013, la ONU sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192  y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

45.8 millones de personas en el mundo viven en alguna forma de esclavitud moderna en 167 países.

Hay alrededor de 376,800 personas víctimas de esclavitud moderna en México.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su condena a ese acto ilícito que lesiona gravemente la dignidad humana.

En un comunicado, confirmó su compromiso de promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento de las autoridades mexicanas y la sociedad, sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata y de la explotación sufrida por cada víctima de ese crimen.

Recordó que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi un tercio de las víctimas de trata son menores de edad, y siete de cada 10 son mujeres y niñas.

También señaló que se fortaleció la campaña “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, lanzada el 5 de octubre de 2015 que promueve “el autocuidado y la información” para prevenir esa actividad.

El organismo adelantó que durante la segunda mitad de 2016 presentará nuevos materiales preventivos dirigidos a la población más vulnerable y elaborará diagnósticos e informes sobre la trata en el país.

JCS

Más notas sobre