Amenaza a México Brecha de Guerrero

 

Puede causar un sismo más intenso que el de 1985


La zona costera entre Acapulco y Zihuatanejo –conocida como la Brecha de Guerrero– se mantiene alerta, ya que ahí puede darse un sismo de magnitud considerable, dado que en esta región no se ha generado un temblor de mayor grado en mucho tiempo.

“Dada su distancia de la Ciudad de México un sismo podría producir daños mayores, las amplitudes del suelo en la CDMX serían mucho mayores que las producidas por el sismo de 1985”, afirmó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Ciudad de México y su área metropolitana, una de las regionescon mayor riesgo de que suceda un fuerte temblor es la zona oriente.

Aún con la creciente alerta de sismos en el país, en el triángulo entre Chihuahua, Coahuila y Durango, el sismológico no cuenta con estaciones para detectarlos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Mexico experimenta cada día 38 sismos en promedio. En agosto de este año, en Santa Rosalía, Baja California, se registraron más de 80. Esta cifra, sumada a la sismicidad normal en esas 24 horas, arrojó la cifra de 120 movimientos durante un sólo día.

Entre los principales sismos que ha sufrido el país están los de Jalisco en 1932, Guerrero en 1957, Colima en 1973 y Michoacán en 1985, todos ellos nombrados debido al estado en donde se produjeron, aunque sus efectos fueron resentidos en otros lugares, incluida, por supuesto, la Ciudad de México.

Durante un recorrido por las instalaciones del SSN, los especialistas indicaron que es incorrecto determinar la magnitud de sismos fuertes por medio de la escala de Richter.

Afirmaron que lo correcto es referirse a los grados del movimiento para evitar confusiones.

Asimismo, presentaron un nuevo equipo especializado que permitirá al SSN agilizar la detección de la información de los sismos a los cinco minutos de que ocurran.

“En términos de monitoreo sí estamos preparados. Una red nos va a permitir detectar un sismo grande en cualquier punto del territorio”, dijo Xyioli Pérez, jefa del SSN.

El Sismológico de la UNAM participará en el simulacro del 19 de septiembre con la difusión de un sismo hipotético de 8.1 grados, con origen en Guerrero, a las 11:00 horas, y se informará en redes sociales, con el hashtag #macrosimulacro2016.