WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Amenaza hepatitis C a baby boomers

Enfermedad. Foto: Alejandro Meza

Enfermedad. Foto: Alejandro Meza

18 de Enero 2017

El padecimiento tarda hasta 20 años en manifestarse y es una de las principales causas de trasplante de hígado

La población que nació entre 1945 y 1965 catalogados como baby boomers, tienen cinco veces más probabilidades de padecer hepatitis C, debido a que la pudieron contraer en las décadas de los 70 y 80.

El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FunHepa), Enrique Wolpert, detalló que la mayoría de baby boomers pudieron contagiarse del virus de la hepatitis C (VHC).

Eso pudo suceder “a través del contacto con sangre contaminada y productos no esterilizados antes de que comenzara la prueba de detección generalizada del suministro de sangre en 1992”, aseguró el especialista.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tres de cada cuatro personas con hepatitis C pertenecen a esta generación y pueden vivir con la enfermedad sin saberlo, ya que tarda hasta 20 años en manifestarse.

Al respecto, el CDC refiere que la hepatitis C, debido a sus complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado, es una de las causas principales de trasplante de dicho órgano.

Por ello, recomienda que la prueba de escrutinio en la sangre se realice en toda la población, de manera especial a la generación de baby boomers.

Más notas sobre