WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Amplían staff para regulación de gas natural

La instancia de seguridad será la encargada de vigilar el manejo del combustible en el país. Foto: Alejandro Meza

La instancia de seguridad será la encargada de vigilar el manejo del combustible en el país. Foto: Alejandro Meza

28 de Julio 2016

La ASEA refuerza trabajos normativos

La Agencia de Seguridad y Energía Ambiental (ASEA) deberá realizar en lo que resta de este año la regulación y normatividad de las actividades de exploración, extracción y transporte de gas natural, así como almacenamiento de petrolíferos, para ello se contrataron 470 plazas laborales, 170 agregadas a 300 que ya tenían, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la Ceremonia de Cancelación de la Estampilla Postal “ Industria Energética limpia y Segura”, el funcionario detalló que México tiene distintas normatividades en el sector de exploración, por lo que homologarán las normas mexicanas.

Pacchiano también indicó que Semarnat y ASEA concentrarán esfuerzos en reingeniería y reglamentos que permitirán optimizar procesos y trámites.

En este sentido, Carlos de Regules, director de ASEA, informó que la agencia a su cargo ha “socializado” las piezas ambientales necesarias, así como nuevos permisos de energía con la Comisión Reguladora para atender las necesidades de la industria.

Puntualizó que han evaluado a 113 empresas en sus capacidades técnicas para operar bajo esquemas de prevención de riesgos orientados por los sistemas de administración de la seguridad. En instalaciones de gas LP se han dictaminado 108 y 50 de gas natural.

Agregó que desde su creación, la ASEA ha tenido como misión esta reforma, de la mano con la industria, adoptando prácticas de reguladores de EU, Reino Unido, Noruega y Canadá.

En su intervención, Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía, indicó que la reforma energética debe poner en orden al sector y destacó la importancia de contar con un órgano especializado en la regulación y supervisión en materia de seguridad industrial y ambiental.

En este sentido, recordó que la agencia tiene avances importantes, entre los que está la instrumentación de un programa de visitas de inspección a instalaciones petroleras costa afuera.

Coldwell se refirió también a la importancia de sustituir “el viejo modelo energético que mostraba rasgos obsoletos”, por uno alineado a las tendencias mundiales de la industria energética.

Agregó que la entrada de nuevos participantes en las actividades del sector de hidrocarburos significa nuevos retos y la emisión de normas ambientales y adopción de estándares nacionales e internacionales, por lo que urgen protocolos ante posibles accidentes contra el medio ambiente y que fueran consecuencia de actividades del sector energético. Previo al evento, funcionarios de la ASEA y ejecutivos representantes de organismos regulados sostuvieron reuniones de trabajo para definir acciones de corto y mediano plazo en rubros concernientes al sector energético.

Más notas sobre