WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

“Ante sandeces de Trump”, montan tandas y tundas

Obra de teatro. Foto: Liliana Betancourt

Obra de teatro. Foto: Liliana Betancourt

25 de Enero 2017

También dará oxígeno al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El primer actor mexicano de cine, teatro y televisión, Arturo Beristáin Bravo, reconoció la labor del Estado y las instituciones al permitir una libertad creativa en relación al desarrollo del teatro mexicano y su labor crítica al retratar la realidad del país.

“No creo que haya habido una censura abierta a los artistas y pienso que eso es algo que se ha ganado y hay que reconocerlo. Aunque tampoco es fácil censurar a un artista actualmente”, apuntó.

Entrevistado al finalizar la presentación de la puesta en escena Tandas y tundas, que se montará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, comentó que ante el panorama internacional por el que atraviesa México, el teatro “representa la identidad, nuestra raíz, lo que somos y el orgullo de lo mexicano, como un dique al colonialismo cultural”, indicó.

“De que nos sirve, ante las sandeces del señor Trump, hacer un teatro que no sea mexicano”, expresó el actor.

Resaltó al teatro de revista como un arte dramático de origen mexicano, el cual después de 100 años es un género que casi se ha perdido, de ahí su intención de recuperarlo mediante Tandas y tundas, pieza que sirve de escaparate para reflejar la realidad social de del Porfiriato, pero con un paralelismo político contemporáneo.

“Se recuperan los elementos del género; era un teatro que no tenía escenografía, lo que tenían eran decorados. Y la música también es en vivo, con arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses”, detalló.

El espectáculo presenta la historia de la familia Cortés, dueños de un teatro, en pleno Porfiriato. Además hace un recorrido a través de la música hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

Tandas y tundas se presentará el 11 y 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

Más notas sobre