Anuncia Peña fondos para restauración hídrica

 

Terremotos y huracanes dañaron casi 900 obras hidráulicas en el país


Los sismos y los fenómenos meteorológicos ocurridos en el país afectaron casi 900 obras hidráulicas en los estados impactados, por ello los gobiernos Federal y locales destinarán alrededor de mil millones de pesos para su restauración, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Los terremotos de septiembre y los fenómenos tropicales Lidia, Katia y Max, dañaron la infraestructura de abasto de agua en el país, impactando a siete millones de mexicanos en ocho entidades.

A pesar de los considerables daños, el Jefe del Ejecutivo afirmó que ya se restableció casi el 100 por ciento del servicio de agua potable, gracias al trabajo conjunto con los gobiernos estatales y los municipios.

“El trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo; para el día de hoy, 95 por ciento del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas”, afirmó.

Peña Nieto aprovechó para reconocer públicamente la labor de los gobiernos estatales, de la Ciudad de México, municipales y, de manera destacada, los más de mil colaboradores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “por su profesionalismo y compromiso con México”.

Al inaugurar la vigésimo tercera edición del Congreso Internacional de Riego y Drenaje, el presidente Peña Nieto aprovechó la ocasión para agradecer, a nombre del Gobierno y pueblo de México, la solidaridad internacional en los momentos de dificultad generados por tales fenómenos naturales, lo que, afirmó, paulatinamente se está superando.

“Si bien los sismos dejaron profundas heridas, las estamos sanando con la unidad y la solidaridad de todos los mexicanos. Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación de miles de ciudadanos, México está de pie”, puntualizó el Primer Mandatario.

En su participación, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que tras los pasados sismos los capitalinos han aprendido que precisan estar unidos ante este tipo de fenómenos, a los que se debe dar respuesta rápida y eficaz.

“Más de mil 500 fugas en la Ciudad de México solamente con el sismo, unas tuberías que rebasan el metro y medio de diámetro que se han tenido que atender. Así que, hoy la ciudad tiene mucho que platicar en materia de resiliencia, tiene mucho que contarle al mundo.

Pero estamos conscientes de que hay que dar un esfuerzo aún mayor”, advirtió.

El presidente aseveró que en su administración se ha mejorado el correcto uso y máximo aprovechamiento del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza 76 por ciento de este recurso en el país.