Anuncian diálogo con estudiantes excluidos

 

En lo que va de julio el MAES ha organizado al menos tres marchas


Autoridades de la Secretaría de Educación Pública acordaron una mesa de diálogo este 8 de agosto con integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

El MAES denunció que la oferta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que el nivel superior no cumple las expectativas de los egresados del bachillerato.

Además, con la alternativa de tarifas preferenciales en instituciones privadas viola el artículo 3º de la Constitución que establece que debe garantizar una educación pública y gratuita, denunció el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Los aspirantes se manifestaron con una marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas de la SEP, donde entregaron documentos a las autoridades educativas.

Entre las demandas de los inconformes destaca la cancelación del examen de admisión con mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Otra de las exigencias es que se incorpore a los alumnos del Colegio de Bachilleres con pase automático a la Universidad Autónoma Metropolitana.

La reunión se llevará a cabo en la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de la DGETI.

En la marcha participaron un poco más de 100 jóvenes.

De acuerdo con Axel Meléndez Montero, integrante del MAES, “el año pasado los aspirantes de ingreso a la UNAM fueron 208 mil jóvenes que presentaron el examen para algunas de las carreras a licenciatura que ofrece la Universidad, de esos sólo apenas 9 por ciento tuvo un lugar en las aulas universitarias”.

En lo que va de julio el MAES ha organizado al menos tres marchas para exigir mesa de diálogo con más autoridades.