WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Apoyan iniciativa de Donación Presunta

Transplantes. Foto: Especial

Transplantes. Foto: Especial

10 de Noviembre 2016

Cuyo propósito es incrementar la donación de órganos en la Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Constituyente respaldó la iniciativa ciudadana para crear la denominada “Ley de Donación Presunta”.

Se trata de una propuesta presentada por el joven Mateo Bernal Ortega y cuyo propósito es incrementar la donación de órganos en la Ciudad de México y crear el Sistema de Registro de Trasplantes.

Acompañado por el promotor de la propuesta, el diputado constituyente Juan Ayala dio a conocer que con el apoyo incluso de sus homólogos de otros partidos políticos, propondrán modificar el artículo 14 del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México para que todo residente de la capital sea un donador presunto.

El legislador refirió que quienes no deseen donar órganos deberán manifestarlo por escrito y quedará asentado en el Sistema de Registro de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de la Ciudad de México.

Subrayó la necesidad de que en la Ciudad de México se refuerce la cultura de la donación desde su Carta Magna, ya que, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (SS), hasta julio de este año tenía registradas a por lo menos 20 mil personas en espera de un trasplante, mientras que al año en el país, mueren cuatro mil 500 personas en espera de una donación.

Ayala Rivero recordó que en México mueren al año unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar.

Más notas sobre