Las 6 razones por las que las millenials no quieren tener hijos

Falta de trabajo, hedonismo, pérdida de autonomía...
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Las mujeres millennials que deciden “que lo suyo no es la maternidad” —elección cada vez más frecuente en este sector— llegan a esta determinación debido, en gran medida, a la incertidumbre de la realidad actual, sostienen algunos académicos de la UNAM.

Para Leonardo Olivos Santoyo, quien es especialista del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Georgina Cárdenas Acosta, quien en el 2017 era becaria posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, las causas por lo que las mujeres que nacieron entre 1981 y 1995 no quieren tener hijos son las siguientes:

1.- La cultura del hedonismo: Las generaciones que en este momento se deberían de considerar adultos (entre 30 y 40 años) buscan el placer “del aquí y ahora”. Esta idea se contradice con la idea de planificar a futuro y por lo tanto de no asumir la responsabilidad de ser madre.

2.- El trabajo: Algunas mujeres postergan tener hijos aunque lo desean, pues saben que se verían sujetas a dobles o triples jornadas laborales para poder tener desarrollo, éxito profesional y, a la vez, una vida familiar.

Aún muchos trabajos no aceptan la maternidad, y para contratarlas les cuestionan si son solteras o si piensan tener hijos, porque saben que esto podría derivar en ausencias laborales.

3.- Resistencia a los compromisos: Se niegan a sacrificar su libertad porque buscan mantener abiertas todas las alternativas de realización personal.

4.- Renunciar a un modo de vida: en la actualidad para las mujeres ser madres significa renunciar a un tipo de vida: las frena, las limita laboralmente y representa una sobrecarga de responsabilidades, lo que hace que se cuestionen sobre si vale la pena tener un hijo.

5.- Pérdida de autonomía: en los sectores con cierto grado de estudios hay mayor negativa a tener una vida familiar para evitar la pérdida de autonomía que implica estar al cuidado de los hijos.

6.- Desarrollo personal: muchas mujeres cuentan con redes de apoyo como los abuelos y los tíos, o acceso a guarderías, aún así la maternidad las conflictúa en el sentido que piensan que no se desarrollaran personalmente.

Y las que sí tienen hijos:

1.- Son madres sumamente informadas.

2.- Por lo regular eligen tener un sólo hijo.

3.- Durante la gestación están conscientes de los cambios que sufrirán durante el embarazo.

4.- Están informadas sobre procesos de desarrollo infantil.

6.- Usan todas las fuentes de información que tienen a su alcance para su desarrollo y el de sus bebés.

Staff Capital Media

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los niños invisibles, hijos de mamá sin libertad

¿Qué tipo de mamá eres o serás según tu signo zodiacal?

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil