www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 06:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Arranca ciclo de cine de horror

 

Inicia el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror en la Ciudad de México


A lo largo de sus 15 años de existencia, el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror en la Ciudad de México se ha convertido en una piedra angular de la cultura del terror en el país, aseveró José Luis Ortega Torres, subdirector de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional.

Durante el anuncio de las actividades y programación oficial del encuentro cinematográfico, reconoció al festival como el espacio que sacó de la “clandestinidad” al género del terror y lo convirtió en un evento oficial para todo público.

“En estos primeros pasos del nuevo siglo surge un festival como Macabro, que viene a reivindicar el gusto por este cine, pero más allá del cine, por esta cultura del terror. Si hoy por hoy tenemos que hablar de una cita obligada de los festivales de cine en general tiene que estar Macabro incluido, de eso no cabe la mayor duda”, indicó.

Edna Campos, directora del festival, mencionó que este año la programación estará encaminada “como nunca”, a la presentación de películas en una mezcla de géneros entre el cine de terror y el de ciencia ficción.

“La película que abrirá Macabro, el 23 de agosto, es Daemoniun-Soldado del Inframundo, filme argentino de Pablo Parés, que marca mucho por donde va a ir la programación de este año”, puntualizó.

Durante la celebración de 15 años del festival se realizarán conferencias, retrospectivas, talleres, funciones al aire libre, videoclips, visitas a panteones, entre otros eventos.

Por su parte, Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones, consideró al cine de terror como un “catalizador social”, que permite la capacidad de creer en los horrores y a partir de ellos poder explorar los propios.

La selección oficial de largometrajes de horror está conformada por 16 películas de países como: España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Además, se realizará el estreno de seis cintas de corte internacional, entre las que se encuentra la ópera prima de Gamaliel Santiago Ruvalcaba Flesh to Play.

Cabe destacar que entre las funciones especiales se encuentra la proyección en 35 milímetros, de la película mexicana La mujer murciélago de 1968, una parodia a la serie delos sesenta, que fue interpretada por la actriz Maura Monti.

También, se rendirán homenajes a Stuart Gordan y Jeffrey Combs, ambos figuras representativas del cine de terror estadounidense, y de México al director Juan Bustillo Oro; además de retrospectivas de títulos como Re-Animator, From Beyond, Dolls, Kings of the Ants y Dagon.

Las sedes del festival serán; Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando y Museo de la Ciudad de México.

El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror en la Ciudad de México, se desarrollará del 24 al 31 de agosto, con su inauguración el 23 de agosto en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris.