WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

¿Cómo se entregan las arras en una boda?

Arras, es un elemento importante en una boda. Foto: @isabellajoyeria

Arras, es un elemento importante en una boda. Foto: @isabellajoyeria

20 de Enero 2018

El proceso es muy sencillo, pero de vital importancia en la ceremonia religiosa

Elegir el vestido de novia es, sin duda, uno de los momentos más emocionantes para una mujer, buscando que cada detalle sea el mejor para el gran día.

Uno de esos detalles son las arras de boda, que los novios intercambian después de haber recibido los anillos de boda.

¿Pero para qué sirven?

Antes de explicar su significado, es preciso aclarar que las arras son un conjunto de trece monedas de diferentes materiales, normalmente plata y oro, que el novio entrega a la novia en un momento determinado de la boda.

Arras, es un elemento importante en una boda. Foto: @isabellajoyeria

Esta tradición es de origen romano-germánico, en su configuración actual, el ritual es de origen mozárabe y establece doce partes representadas por las monedas, una para cada mese del año y una más para compartir con los pobres.

El origen de esta tradición viene de la creencia cristiana de que el número 13 da buena suerte, además lo que simbolizan las arras es el hecho de que el novio traspasa parte de sus bienes a la novia, ya que este símbolo de amor pasa de manos del novio a las de la novia, que no debía devolverlas.

Las arras suelen ser portadas por lo pajes de la boda en un cojín o cesta. Llegado el momento el paje se acerca y es el sacerdote quien bendice las arras como símbolo de los bienes que pasan a ser compartidos por ambos.

Una vez bendecidas las arras, el sacerdote se las da al novio quien se encarga de traspasarlas a la novia.

Deben de ser bendecidas en la ceremonia religiosa. Foto: @DoroteoCatalan

El proceso es muy sencillo, pero de vital importancia, más que el propio hecho o el significado material que conlleva, las arras simbolizan la vida en común, todo lo que era propio de la novia o el novio pasa a ser de ambos, comenzando una vida en la que todo es compartido por los contrayentes.

Como decíamos, una ceremonia nupcial está llena de momentos simbólicos. La mayoría de los pequeños actos de los que se compone una boda simbolizan de una u otra manera la unión de las dos personas, la ceremonia de las arras tiene este mismo significado.

Los padrinos de arras

Ellos son los encargados de dar al nuevo matrimonio 13 monedas que simbolizan prosperidad en su futuro hogar.

En el momento indicado, los padrinos las entregan al novio, quien las pasará a su futura esposa repitiendo las palabras del rito, de acuerdo con la religión por la cual se están casando.

 

Te puede interesar: 

LAF

 

Más notas sobre