Arte de Carrión cuestiona a la literatura

 

La exposición reúne cerca de 350 piezas entre dibujos originales y complejos proyectos artísticos


“Todas las piezas tienen en común su rechazo de la discursividad. No pretenden ser veraces ni bonitas…”: frase inscrita en una de las paredes de la muestra Ulises Carrión. Querido lector. No lea, que se expone en el Museo Jumex de la Ciudad México.

Figura clave del arte conceptual mexicano, parte de su trabajo se conjunta en un solo espacio para hacer una retrospectiva dedicada a la trayectoria muy personal del que fuera artista, editor, comisario de exposiciones y  teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta, esto tras emigrar a Ámsterdan, Holanda, hasta su muerte.

Con la curaduría de Guy Schraenen, la exposición reúne cerca de 350 piezas entre dibujos originales y complejos proyectos artísticos, además de libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo y performances.

Presentada inicialmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid el año pasado, la exposición pone de relieve la búsqueda permanente de Ulises Carrión (1941-1989) de nuevas estrategias culturales y hasta qué punto sus proyectos vienen determinados por dos aspectos fundamentales: la estructura y el lenguaje.

“Los libros de artista han sido una manera para Ulises de poner en cuestión a la literatura como monumento y como expresión de un poder cultural, y de poner en cuestión el sistema del arte como monumento”, comentó.

Ulises Carrión. Querido lector. No lea se mantendrá en exhibición hasta el 30 de abril en el Museo Jumex, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.